Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 2 de agosto

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabezó este lunes 2 de agosto, desde Palacio Nacional, la mañanera..
AMLO, Presidente de México, encabezó este lunes 2 de agosto, desde Palacio Nacional, la mañanera..Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este lunes 2 de agosto, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Revocarán permisos a gaseros que rebasen tope máximo, advierte Profeco

El procurador federal de la Defensa del Consumidor, Ricardo Sheffield, anunció que los expendedores de gas LP, estacionario o de cilindros, que no respeten los precios máximos fijados por la Secretaría de Economía, perderán el permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

"Que nadie se pase de rosca (...) Los precios máximos deben de respetarse porque cualquier expendedor, vendedor de gas LP, sea estacionario o de cilindros, van a perder el permiso, será revocado por parte de la CRE a quienes no respeten el precio máximo", advirtió.

Ante AMLO, Sheffield Padilla destacó que hay muchos gaseros que venden por abajo del precio máximo, "¡qué bueno!, que lo sigan haciendo, queremos monitorear a quienes vendan por arriba del precio máximo, los precios varían mucho porque la distribución también varía".

Ricardo Sheffield aclaró que la regulación de precios máximos del gas LP establecida por la SE el 28 de julio, no impide la competencia.

"Más bien, logra una competencia justa, la Secretaría de Economía determinó 145 regiones en todo el país, luego la Secretaría de Energía hizo los cálculos, que toman en cuenta no solo una utilidad justa, sino los gastos, el traslado y el precio que tiene en cada una de las distribuidoras que hay en todo el país", subrayó Ricardo Sheffield.

Ricardo Sheffield expuso que habrá especial atención en los expendedores de gas LP en cilindros, pues ahí es donde se han presentado más abusos que afectan la economía de los que menos tienen.

Señaló además que en una semana estará disponible una aplicación para consultar los precios, denunciar casos donde el consumidor estime que no está recibiendo kilos completos y verificar que los distribuidores respeten los precios máximos.

Recordó por último, que el programa de Gas Bienestar iniciará en breve en las alcaldías Iztapalapa y Azcapotzalco, donde se han presentado los mayores abusos en los precios del combustible.

Felicita a pesista Aremi Fuentes; habrá premios a cuartos lugares, adelanta

AMLO felicitó a la deportista mexicana Aremi Fuentes, quien obtuvo medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la disciplina de halterofilia, y anunció que al regreso de los seleccionados nacionales se darán premios a los que obtuvieron un cuarto lugar.

"Felicidades a la compañera pesista que obtuvo una medalla de bronce, ya son tres y esperamos más", dijo AMLO.

AMLO consideró que los representantes de México en las olimpiadas están haciendo un buen papel, al tiempo que les mandó un nuevo mensaje de aliento.

"Ánimo a todos los deportistas de México que están en Tokio para obtener más medallas, todavía esto no termina, esto no se acaba hasta que se acaba. Tenemos la posibilidad de obtener más medallas y ánimo, estamos con ustedes, México los respalda", señaló AMLO.

AMLO comentó que cuando regresen se van a considerar a aquellos que se quedaron cerca de la medalla de bronce, quienes han hecho un trabajo excepcional.

"Los que han ocupado el cuarto lugar, que son algunos, varios, sobre todo la gimnasia que es algo nunca visto en el deporte profesional de todo México", puntualizó AMLO.

Rechaza fracaso en consulta popular; "fue un triunfo, estoy contento de los resultados"

AMLO rechazó que la consulta popular para aplicar la ley a cinco expresidentes haya sido un fracaso, por el contrario fue un triunfo donde 97 por ciento se pronunció por el Sí; "estoy contento por los resultados" de este ejercicio democrático.

En ese contexto, dijo que aquellos que no son partidarios de la democracia, que la profesan cuando les conviene y no actúan como auténticos demócratas, "van a decir "fracaso".

"¿Cuándo va a fracasar la democracia, nunca, es el mejor sistema de gobierno, es el mejor método para resolver conflictos para decidir. Nunca va a fracasar la democracia", aseveró AMLO.

AMLO arremetió en contra de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) porque nunca tuvieron entusiasmo de promover la consulta, y negó que haya sido por una cuestión de presupuesto que no se colocaron más casillas electorales.

"Estoy contento por los resultados de la consulta del día de ayer, además nunca había participado tanta gente en una consulta, de las que se han registrado históricamente, fue algo muy importante, trascendente, independientemente de que si es vinculatoria o no.

"Lo importante es que se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable, absoluto, en ningún nivel de la escala y que no se deje de respetar al pueblo que es el soberano, que es el que manda", subrayó AMLO.

Destacó que a pesar de los resultados donde participaron seis millones 474 mil 708 ciudadanos, mujeres y hombres, no se descarta la posibilidad de que haya juicios en contra de los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

"La autoridad tiene la oportunidad de continuar las investigaciones cuando haya pruebas; la consulta era más que nada iniciar procesos, siempre y cuando se lograra que fuese con una participación de 40 por ciento y de esa manera vinculatoria", explicó AMLO.

Al respecto, el primer mandatario pidió que los legisladores puedan bajar la cuota de 40 por ciento de participación ciudadana para que sea vinculatoria o modificar el día de la celebración de la consulta.

"Originalmente, la propuesta de nosotros era que se llevara el mismo día de la elección, pero los opositores que no quieren la democracia o la quieren cuando les conviene, modificaron el día, incluso para la revocación del mandato yo también quería que se preguntara en junio y no.

"Por eso cuando hablan de gasto, que asuman su responsabilidad, pues cuando se tiene una elección es una boleta o dos más, se aprovecha que va a haber una elección de democracia de representación. Eso lo pueden arreglar y que no le tengan miedo al pueblo", insistió AMLO.

AMLO indicó que ahora hay que prepararse para la revocación de mandato que se realizará en marzo de 2022, donde confió en que habrá mayor participación ciudadana a la que se obtuvo el domingo con la consulta popular.

"Es la oportunidad de nuestros adversarios, de los conservadores, no hace falta la violencia, los gritos, los sombrerazos, con la revocación del mandato es quieres que continúe el presidente o que renuncie", puntualizó.

Falta mucho por hacer para bajar índice delictivo en Jalisco: Enrique Alfaro

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reconoció que todavía falta mucho por hacer para reducir los índices delictivos en la entidad, sin embargo se avanza por el camino correcto y los trabajos de colaboración con el Gobierno federal no se "han contaminado" por temas políticos.

"Por primera vez en cinco años, Jalisco ha logrado que la incidencia delictiva total en la tasa por cada 100 mil habitantes estemos por abajo de la media nacional, es un dato importante porque demuestra que estamos en el camino correcto, no satisfechos, pero avanzando de manera importante", admitió.

Enrique Alafaro destacó la coordinación con las Fuerzas Armadas para brindar resultados en materia de seguridad, donde "la agenda de seguridad nunca esté contaminada por el tema político".

Informó que hay una reducción por arriba de 50 por ciento en los delitos del fuero común como robos de vehículo, a personas, a casa-habitación, cuentahabiente, entre otros.

Agregó que en 2018 había 36 mil 682 delitos de alto impacto reportados, mientras que en lo que va del año la cifra es de poco más de 19 mil ilícitos. De estos, abundó, el robo de vehículo tiene una incidencia de 50.9 por ciento menos en la incidencia delictiva.

Explicó que se tiene que apretar en el trabajo para reducir los homicidios dolosos. "Estamos bajando de manera consistente en los últimos tres años, seguimos por arriba de 2018 donde hubo mil 237, y ahora son mil 492, un incremento de 20 por ciento", dijo Enrique. Alfaro.

Del total de homicidios dolosos, 81 por ciento están relacionados con la delincuencia organizada, y también a las personas que han sido localizadas en fosas clandestinas.

"Estamos en busca de quienes nos faltan en Jalisco. Falta todavía mucho por hacer, pero también vemos señales de avances; hay que focalizar en donde hay que concentrarnos para ir bajando esta cifra (homicidios dolosos)", indicó el gobernador del estado.

Regresa Ricardo Sheffield a Profeco tras perder elección a alcaldía de León

Ricardo Sheffield regresó a la titularidad de la Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor, luego de perder la elección como candidato de Morena a la presidencia municipal de León, Guanajuato..

Durante la conferencia de prensa matutina realizada en Puerto Vallarta, Jalisco, Ricardo Sheffield apareció de nuevo presentando el informe del "quién es quién en los precios de los combustibles".

El funcionario había renunciado al cargo el 3 de marzo pasado para buscar la alcaldía de León, y su lugar fue ocupado como encargada de despacho por Surit Berenice Domínguez.

El viernes se dio a conocer a través de un oficio firmado por AMLO el regreso de Ricardo Sheffield Padilla.

FGR