Desaparición de 52 en Matehuala activa a autoridad

Prenden alertas por secuestro de migrantes mientras GN busca aún a 37

El Presidente dice que ya se tiene identificada la zona donde actúan bandas de delincuentes; pide coordinación estatal y federal para rescate; hallan a 15 de las víctimas; gobiernos de NL y SLP rechazan que hechos se hayan dado en su territorio; cifra negra de plagio y desaparición de indocumentados puede llegar a 10 mil: activistas; 172 reportados en abril

Autoridades del gobierno de San Luis Potosí localizaron y rescataron 105 migrantes, el pasado 7 de abril, que estaban privados de su libertad por parte de hombres armados.
Autoridades del gobierno de San Luis Potosí localizaron y rescataron 105 migrantes, el pasado 7 de abril, que estaban privados de su libertad por parte de hombres armados.Foto: Especial
Por:

La desaparición de 50 migrantes y dos choferes que los conducían a la frontera con Estados Unidos activó al Gobierno federal, que emprendió su búsqueda por medio de la Guardia Nacional y reconoció que hay un problema de secuestros en la zona de Matehuala, en San Luis Potosí.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se trata de un secuestro y que no es el primero que ocurre en dicha zona, por lo que ordenó el despliegue de elementos de la Guardia Nacional para dar con las personas extranjeras y con los delincuentes que se las llevaron.

“Se está atendiendo lo del secuestro de migrantes en Matehuala, ya se encontraron algunos, ya se tiene identificado el sitio; en fin, ya se está trabajando en eso, hay un despliegue de la Guardia Nacional y esperemos rescatarlos. Originalmente se habla de 50 y son los transportistas, los choferes, pero estamos en eso y no podemos decir más por razones obvias”, señaló el mandatario, quien giró instrucciones precisas y pidió la coordinación de las autoridades estatales y federales.

Con base en la información que le fue proporcionada por los servicios de inteligencia mexicanos, el Presidente reconoció que se trata de una zona en la que actúan bandas de delincuentes que se han enfocado en atacar a los migrantes. Se trata de una zona cercana a los límites entre San Luis Potosí y Nuevo León.

Hay bandas que se dedican a eso, a secuestrar; está atendiéndose el problema y yo espero tener información pronto, sí, porque es la misma zona y ya van dos o tres casos

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Reconoce que 'hay bandas que secuestran'

“Hay bandas que se dedican a eso, a secuestrar; está atendiéndose el problema y yo espero tener información pronto, sí, porque es la misma zona y ya van dos o tres casos. Se están investigando”, dijo López Obrador.

Hasta el cierre de esta edición, habían sido rescatadas 15 personas. Las primeras nueve, que lograron evitar su secuestro, permanecieron extraviados en la zona rural, confirmó la Secretaría de Seguridad de Nuevo León, la cual señaló que alrededor de las 16:40 horas del martes, elementos de la Fuerza Civil del estado localizaron a un primer grupo de seis migrantes, todos del sexo masculino, quienes pidieron auxilio a los uniformados.

Autoridades del gobierno de San Luis Potosí localizaron y rescataron 105 migrantes, el pasado 7 de abril, que estaban privados de su libertad por parte de hombres armados.
Autoridades del gobierno de San Luis Potosí localizaron y rescataron 105 migrantes, el pasado 7 de abril, que estaban privados de su libertad por parte de hombres armados.Foto: Especial

Un segundo grupo de tres personas fue encontrado poco después, el mismo martes. Todos ellos, cuyas edades fluctúan entre 18 y 35 años, son originarios de Venezuela y Honduras, de acuerdo con sus declaraciones a las autoridades. En esta entidad fue localizado uno de los dos autobuses en los que viajaba este grupo de migrantes.

De acuerdo con el vocero de la Secretaría de Seguridad de San Luis Potosí, Miguel Gallegos Cepeda, los nueve lograron escapar de una casa de seguridad en Nuevo León y comenzaron a caminar sobre la carretera, cuando fueron localizados por los uniformados.

Mientras tanto, la Fiscalía de San Luis Potosí reportó ayer que localizó un tercer grupo de seis migrantes, quienes permanecían en las inmediaciones de Matehuala, donde fue abordado el camión de la empresa Hevatour’s, sin que se haya confirmado que pertenecían a los 50 extranjeros de los que se reportó originalmente su secuestro.

Velan por los Derechos Humanos de los migrantes

La carretera 57, que une a Matehuala, San Luis Potosí, con Saltillo, Coahuila, se ha convertido en un sitio riesgoso debido a la presencia de secuestradores que piden rescate de mil a cinco mil dólares por cada uno de los migrantes.

Ante esta situación, el Presidente pidió a los migrantes que no se arriesguen y no atiendan las mentiras de traficantes de personas que prometen llevarlos a Estados Unidos, exigiendo a cambio altas sumas de dinero.

“Que lamentablemente se presenta, que hay bandas que secuestran. Por eso también el llamamiento a los hermanos migrantes, que no se dejen engañar, manipular por los traficantes, por los coyotes, por los polleros, que les dicen que, si consiguen cinco, seis mil, ocho mil dólares, los van a poner en Estados Unidos, pero que tienen que atravesar por México. Corren muchos riesgos, muchos riesgos. Nosotros estamos cuidando el que se les respeten sus derechos humanos”, afirmó el mandatario.

López Obrador recordó que, gracias a las gestiones de su gobierno y a la decisión del presidente estadounidense Joe Biden, se logró que, por primera vez, Estados Unidos entregara 400 mil visas o permisos de trabajo a migrantes de América Latina y el Caribe.

“Hay mecanismos, vamos a decir legales, para llegar a Estados Unidos, que no habían antes, no había opciones más que echarse a andar y atravesar México para llegar a Estados Unidos. Ahora se puede, desde el país de origen, hacer un trámite, que lleva tiempo y estamos buscando que se acorte el tiempo, que no sea tan burocrático, pero ya se logró que entren en esta primera etapa 400 mil visas de trabajo, permisos, esto para Venezuela, para hermanos cubanos, haitianos, nicaragüenses y también para hermanos de Centroamérica. Entonces, se puede hacer los trámites antes de salir del país”, insistió el Presidente.

Autoridades “se echan la bolita” en el caso, acusan

El vocero de seguridad en San Luis Potosí, Miguel Ángel Gallegos, negó que el secuestro de 52 personas migrantes y dos conductores haya ocurrido en territorio potosino, y acusó a las autoridades de Nuevo León de tratar de esconder ese tipo de delitos en su entidad.

“Está totalmente confirmado, y esto por autoridades del estado de Nuevo León y Policía de Investigación, que la desaparición del autobús se da en Allende, Nuevo León, y la localización del mismo autobús también se da en un municipio de Nuevo León", dijo Gallegos en entrevista con medios.

La declaración del funcionario estatal contrasta con la que de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, que este martes por la noche informó que la Fuerza Civil realizó el resguardo de nueve migrantes que se encontraban extraviados en la zona rural de la carretera Matehuala-Saltillo, en el kilómetro 73.

Además, que éstas confirmaron que pertenecían al grupo de personas que habían sido privadas de la libertad en territorio del estado de San Luis Potosí. Reportes de la Guardia Nacional (GN) detallan que los hechos ocurrieron en territorio del estado de San Luis Potosí.

“De este lado, la Policía Estatal Fuerza Civil ha logrado localizar a cielo abierto y auxiliar a varias personas extranjeras que en primeras entrevistas confirman esta información (el lugar de los hechos) y quienes habrían logrado ponerse a salvo escapando de sus captores y saliendo de San Luis internándose en territorio de Nuevo León”, señaló en sus redes el mando policiaco.

Incluso el representante de la empresa de autobuses en donde viajaban los migrantes, Heva Tours, confirmó que la última localización satelital que tuvieron del vehículo fue en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí.

A pesar de ello, Miguel Ángel Gallegos aseguró que hasta el momento no hay alguna denuncia o querella formal por la desaparición de las personas: "Hay también una serie de inconsistencias que se dieron por algunos interlocutores, ayer hablando de un vicepresidente de transportistas, donde refiere que había una solicitud de dinero para soltar a las personas; la misma empresa, su representante habla lo mismo”, dijo.

Señaló que el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León dijo que la ubicación de las personas se dio en territorio potosino, pero reiteró que es completamente falso: “Estas versiones de estos tres interlocutores son falsas y no por deslindar de responsabilidad al estado potosino, sino porque -de acuerdo con la geolocalización- la situación no se da en territorio potosino", detalló.

Al alza, delitos contra indocumentados: ONG

Los casos de secuestro y desaparición de migrantes encendieron las alertas entre expertos y activistas, quienes advirtieron que la situación es más grave de lo que las autoridades reportan, debido a que hay una cifra negra que rebasa los datos oficiales y que puede llegar hasta 10 mil casos sólo en la presente administración.

“Las cifras en México de personas migrantes están maquilladas y no coinciden con la realidad de lo que ocurre, ya que no hay interés de las autoridades por realizar un conteo oficial y no hay brigadas de búsqueda que tengan como prioridad la localización de migrantes”, denunció José Ugalde, vocero del Movimiento de Desaparecidos.

En su opinión, hay un vacío en el tema y las personas extranjeras desaparecidas y sus familias son víctimas de los delitos y del desdén frente a dichos ilícitos.

“Ellos (las familias) no saben en dónde están sus familiares, pues pueden pensar que están en trayecto o a salvo, cuando en realidad pueden estar desaparecidos, secuestrados o hasta muertos. La cifra oficial está rebasada por la cifra negra; hay muchos (casos) que no están denunciados y seguramente otros más, que las fiscalías no reportan, simplemente por ser migrantes”, explicó.

Apenas la semana pasada, la organización Alto al Secuestro puso de relieve, por primera vez, que durante abril las cifras de migrantes secuestrados impactaron significativamente en los registros del delito en general, debido que se documentaron los casos de 172 extranjeros plagiados en San Luis Potosí y Sonora, mientras que el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) reprochó que las autoridades federales no hayan contabilizado esos casos en los reportes mensuales de incidencia de secuestro.

Gráfico
Gráfico

Una aproximación a la realidad de los migrantes en este tema la reflejan los datos del Registro Público de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Secretaría de Gobernación (Segob), los cuales detallan que, del 1 de diciembre del 2018 a este 17 de mayo, hay 121 personas con el estatus de desaparecidas, lo que marca un notable contraste con las dos personas reportadas durante el mismo lapso del sexenio anterior.

Incluso, en lo que va del 2023 se registran 24 personas desaparecidas: cuatro en enero, seis en febrero, ocho en marzo, cuatro en abril y dos en mayo; sin embargo, sólo han sido localizados cuatro de ellos.

Al respecto, Javier Urbano, investigador del tema migratorio por la Universidad Iberoamericana, mencionó que las autoridades han localizado a extranjeros sólo por temas de denuncias y no porque haya una estrategia para ello, ya que no hay una política de combate a este delito del que son víctimas los extranjeros indocumentados.

“Las desapariciones de migrantes están por encima de una cifra de rescate. Además, ni siquiera tenemos a una CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) que haga un reporte de delitos, como se hizo en administraciones anteriores. Otra causa es el aumento del crimen organizado, que ya generó un coto de poder entre las personas migrantes”, explicó.

Subrayó que la cifra negra es muy elevada, ya que los estados que son parte de la ruta migratoria son donde deben existir más desaparecidos que las fiscalías no reportan, ya que no son tema de interés o reclamo.