Son decisiones que se tomaron a nivel central, asegura 

AMLO: La intervención de marinos en Cocula se ordenó desde la Ciudad de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, negó que Rafael Ojeda Durán, esté involucrado en la desaparición de los estudiantes; afirmó que quienes dieron las ordenes, actuaron desde la CDMX

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México, Andrés Manuel López ObradorFoto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que la intervención de los elementos de la Secretaría de Marina en el basurero de Cocula, en Guerrero, sitio relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue ordenada desde la Ciudad de México.

Descartó que el actual secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, quien era comandante de la octava zona naval en Acapulco, Guerrero, durante el periodo en el que desaparecieron los estudiantes, tuviera responsabilidad en los hechos.

“No, porque él no tiene ningún involucramiento en este asunto”, aseguró el mandatario, al ser cuestionado sobre la responsabilidad del titular de Marina. Incluso acusó a “los malquerientes” de querer forzar la situación y de querer “hacerlos ver mal”.

Agregó que se sabe que son decisiones que se tomaron a nivel central y que tanto la Marina como la Defensa Nacional tienen organismos de inteligencia para tareas especiales.

"Está demostrado que los que participaron en lo del basurero, los marinos que están actuando, que aparecen en las tomas y quienes dieron las ordenes, están actuando desde oficinas centrales, desde aquí".

AMLO

Agregó que se está investigando a los elementos involucrados, así como también a jefes y a un almirante de la Marina, quienes en su mayoría ya se encuentran en situación de retiro.

El martes, los padres de los estudiantes desaparecidos manifestaron su molestia porque se les ocultó información sobre la intervención de los elementos de la Marina en el basurero de Cocula.

Esto se dio un día después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investiga el caso Ayotzinapa, revelara una serie de videos que no formaban parte de la investigación.

En cuanto al llamado de los padres de los normalistas para que el expresidente Enrique Peña Nieto sea llamado a declarar, el Presidente López Obrador dijo que eso lo determinará la Fiscalía Especializada para el caso Ayotzinapa, lo mismo en los casos de los anteriores secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

“Hay una fiscalía especial para este caso, que tiene todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo”, sentenció el mandatario.

Tras considerar que el expresidente Peña Nieto no es culpable por este caso, López Obrador descartó que no se haya enterado de lo que sucedió en septiembre del 2014.

“Sí creo que los presidentes están enterados, siempre lo he dicho; además, no es cierto eso de que el Presidente no sabía o el gobernador no sabía; no, sí se sabe”, aseguró.

El Presidente López Obrador dijo que la Secretaría de la Defensa está entregando toda la información y también ha contribuido con documentos.

“Y la instrucción también que tienen todos los servidores públicos es contribuir con información, entregar toda la información”, reiteró.

El Ejecutivo también mencionó que todo el material que se ha obtenido en este tiempo en que ha gobernado no se hubiese conocido si otro candidato hubiera ganado la Presidencia en el 2018, e incluso ya hubiera cerrado el caso.

Finalmente, reiteró que su Gobierno tiene por convicción el compromiso para que se aclare la desaparición de los normalistas y fue por eso que se pidió a los expertos del GIEI que siguieran ayudando y asesorando al Gobierno en este caso durante un año más.

drg