En Palacio Nacional

AMLO y Ken Salazar dialogan sobre empresas de EU afectadas por cambios en materia eléctrica

Ken Salazar reconoció que han sido negociaciones arduas y complicadas; agradeció disposición de AMLO para lograr acuerdo que beneficie a ambas partes

AMLO y Ken Salazar dialogan sobre empresas de EU afectadas por cambios en materia eléctrica.
AMLO y Ken Salazar dialogan sobre empresas de EU afectadas por cambios en materia eléctrica.Foto: Cuartoscuro
Por:

Por octava ocasión en la última semana, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar temas de empresarios de su país que podrían verse afectados por los cambios en materia energética.

Al encuentro, celebrado en Palacio Nacional, acudió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett y parte de los industriales afectados por los cambios en la generación y distribución de fluido eléctrico.

Ken Salazar reconoció que han sido negociaciones arduas y complicadas, pero agradeció la disposición del mandatario federal para alcanzar un acuerdo que beneficie a todas las partes.

Pasé más de 15 horas con estas empresas resolviendo problemas mirando adelante en la relación de economía; la integración de las Américas es importante y en el centro de esa integración está Estados Unidos y México. Entonces yo le aprecio mucho al señor presidente, porque tiene una agenda muy difícil y ha tomado un buen tiempo para resolver este problema y vamos avanzando en esto

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se reúne con Ken Salazar porque deben afinar muchos pendientes con empresas del sector energético de Estados Unidos y también de otros países, a las que les dieron concesiones sin posibilidad de que se puedan materializar esos proyectos.

“Por ejemplo, concesiones para poner plantas eléctricas, en donde las líneas de conducción están saturadas, y se puede tener la planta generadora, pero no se puede subir la energía a la línea de conducción porque truena todo el sistema eléctrico nacional, porque se dedicaron de manera desordenada, anárquica, y por la corrupción, a entregar permisos a diestra y siniestra”, manifestó.

El Presidente insistió en que la regulación del sector eléctrico representa que las empresas puedan interconectarse a la línea administrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero deberán cubrir los costos de este servicio.

“Estamos buscando acuerdos; por ejemplo, ayer tratamos con una empresa para ver si se amplían las líneas de transmisión, pero sería con cargo a estas empresas. Entonces, estamos viendo caso por caso y el embajador Ken Salazar ha estado pendiente y se ha llegado a muy buenos acuerdos, y por eso viene él constantemente aquí”, explicó el jefe del Ejecutivo.

El 9 de marzo del 2021 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la modificación a la Ley de la Industria Eléctrica mediante la cual se fijaron las reglas de operación del sector y donde se privilegió el suministro de CFE por sobre la generación de los particulares.

RFH