Origen mexicano en mayoría de víctimas, dice

AMLO lamenta masacre de niños en Texas

El mandatario se solidariza con Gobierno de EU, aunque evita hablar de los fabricantes de armas; la Cancillería ofrece acompañamiento a familias de menores asesinados

Tiroteo en escuela primaria de Texas.
Tiroteo en escuela primaria de Texas.Foto: Especial.
Por:

Al expresar su certeza de que hay personas de origen mexicano entre las víctimas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la masacre en una primaria de la ciudad de Uvalde, en Texas, que dejó un saldo de al menos 21 muertos, entre ellos 19 niños, y señaló que no es el momento de hablar sobre la demanda que presentó su Gobierno contras las armerías estadounidenses.

“Quiero aprovechar para enviar mi condolencia, mi dolor; transmitir mi solidaridad con los familiares de los jóvenes que perdieron la vida ayer, mandarles un abrazo muy fuerte.

“Como lo hacemos con todos los que pierden la vida en nuestro país; lamentablemente sucede, nos duele mucho que haya estas desgracias”, externó.

También manifestó su solidaridad con el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, y agregó que son momentos “muy tristes y muy difíciles”.

Cuestionado en su conferencia matutina sobre si ya se tenía confirmación acerca de mexicanos afectados en esta tragedia, el mandatario comentó que no tenía duda de que hubiera alguno con ascendencia mexicana.

“Hasta ahora, de manera directa, nacidos acá, no se sabe, pero de que son de origen mexicano, no hay duda; es que toda esa región de Texas, pues pertenecía a México, baste ver los apellidos.

“Son hijos o nietos de mexicanos y nos duele mucho, lo lamentamos; son desgracias que se lamentan mucho”, aseguró el mandatario.

En relación con la demanda que el Gobierno de México presentó en contra de empresas estadounidenses que fabrican armas, López Obrador aseguró que no es el momento para tratar ese tema.

“Contesto nada más diciéndoles que no quiero tratar ahora ese tema, porque pues está todavía el duelo y no se trata de hablar del origen, las causas”.

Explicó que esa postura se debe a que esa demanda está relacionada con México, en un tema que se ha planteado desde hace tiempo, por lo que prefería no hablar sobre ello, ya que sería aprovecharse de una desgracia.

“Mejor no, mejor vamos a esperarnos un tiempo y sólo enviar un abrazo fuerte a los familiares”, aseguró.

Más tarde, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, también lamentó los sucesos ocurridos en Texas y manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas.

“Ya en la mañana habló el señor Presidente, sí vamos a tener posteriormente una posición, pero por el momento sólo lamentar los acontecimientos y estar en solidaridad con las víctimas; no vamos a decir otra cosa por el momento y es correcto, porque no queremos tomar una posición crítica cuando están en un lamentable duelo en todo el país”, dijo, en breve entrevista con La Razón.

Al cuestionarla sobre si el uso de armas en Estados Unidos pone sobre la mesa de nueva cuenta el debate sobre sus riesgos, señaló que sólo lamenta el hecho, ya que el debate se debe pasar para otra ocasión.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, también ha manifestado su tristeza por las víctimas y afectados por el tiroteo.

La SRE, a través del Consulado de México en Eagle Pass, ofreció el acompañamiento necesario a las familias mexicanas que pudieron resultar afectadas.

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir videoImagen: La Razón de México

Víctimas de Uvalde eran de cuarto grado; Salvador Ramos se atrincheró en el salón

Autoridades de Uvalde confirmaron que las víctimas de la escuela  pertenecían a la misma clase, pues el agresor Salvador Ramos se atrincheró en un aula.

El vocero de la Policía de Texas, Chris Olivarez, detalló a CNN que el sujeto armado y quien vestía chaleco antibalas asesinó a los 19 niños y dos adultos, entre ellos la maestra Eva Mireles, en un mismo lugar, pues estaban en uno de los salones de cuarto grado de la Escuela Primera Robb, y debido a que el joven se encerró con ellos no había a donde huir.

Un día después de la masacre, el funcionario agregó que en el salón había hasta 30 personas, sitio hasta el que llegaron luego de las alertas de disparos, pero al que les costó ingresar, pues el joven puso la cerradura, lo que demostraría la planeación del tiroteo y que buscaba un grupo numeroso de víctimas.

Recordó que, pese a que se atrincheró finalmente fue abatido presuntamente por un agente de la Patrulla Fronteriza, uno de los primeros respondientes a la emergencia, mientras decenas de policías auxiliaban a otros pequeños para salir del lugar y ponerse bajo resguardo.

Asimismo, Olivarez dijo que siguen. Investigaciones para determinar el móvil del ataque y de momento se sabe que el joven de 18 años estaba desempleado y vivía con sus abuelos, lo que recuerda que le disparó a su abuela antes de salir de casa y hasta el momento no han localizado al abuelo, pero ya buscan a otros familiares del agresor.

También indicó que de momento no se han encontrado antecedentes criminales de Ramos ni presuntos nexos con alguna pandilla.

lemm / fgr