AMLO llama a recordar luchas obreras por el Día del Trabajo

México enviará nota diplomática a EU por operativo Rápido y Furioso
Por:
  • frida sanchez

En medio de la contingencia por COVID-19 que mantiene a los trabajadores en sus casas para evitar contagios, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó la lucha de los obreros "que comenzaron los movimientos de reivindicación laboral", esto, en conmemoración del Día del Trabajo.

El titular del Ejecutivo aseguró que "tenemos que recordar las luchas laborales por los obreros que iniciaron como los obreros de Chicago, los textiles, de la minas, (...) los que han hecho uso del recurso y derecho a la huelga para hacerse escuchar, entonces, hoy vamos a conmemorar esta fecha aquí en Palacio Nacional, y para eso va a intervenir, para exponer lo que significa para nosotros la lucha de los trabajadores, la atención a sus demandas, el respeto a sus derechos", dijo desde Palacio Nacional.

Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, destacó que "es tiempo de solidaridad", y puntualizó que el contexto de la pandemia por coronavirus "no es correcto abandonar a su suerte a miles de personas que entregan su vida a miles de negocios".

Contenido relacionado: Por brote de COVID-19, protestan trabajadores de fábrica en Morelos

La funcionaria recordó que este año el salario mínimo pasó de 102 a 123 pesos, en tanto que en la zona libre alcanzó los 185 pesos. Mientras que el año pasado se recuperó "el 35 por ciento del valor que se perdió en tres décadas", aseveró.

gi