En periodo prohibido

AMLO y más funcionarios infringieron ley por propaganda en Revocación de Mandato: TEPJF

La Sala Regional Especializada del TEPJF determinó que diversos funcionarios incurrieron en faltas en torno a propaganda durante el proceso de la Revocación de Mandato; Mario Delgado y Morena recibieron multas

Propaganda para Revocación de Mandato hecha por Que Siga la Democracia
Propaganda para Revocación de Mandato hecha por Que Siga la DemocraciaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que diversos funcionarios, desde el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, así como alcaldes, legisladores y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, incurrieron en faltas en torno a la propaganda durante el proceso de la Revocación de Mandato.

En sesión pública, los magistrados electorales resolvieron un paquete de asuntos relacionados con la Revocación de Mandato, en los que el señalamiento principal fue por la propaganda gubernamental en periodo prohibido, así como la promoción personalizada de la imagen del Presidente de la República.

Los magistrados concluyeron que fue indebida la propaganda que realizó el Gobierno de México en sus redes sociales a través de infografías, con las que, tanto el Presidente como el vocero de la Presidencia incumplieron la medida cautelar que ordenó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que se instruyó que se diera vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República.

También determinó que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, hizo publicaciones en Facebook para promover y alentar la participación, que contenían una línea discursiva para posicionar un antagonismo entre las consejerías del INE y la ciudadanía.

Por ello, se determinó una multa por 28 mil 826 pesos para Delgado y otra sanción por 27 mil 732 pesos para Morena, así como dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización sobre el uso de los recursos que se usaron para dichos videos y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

En otro asunto, resolvió que la senadora Lucía Meza también hizo difusión de la Revocación de Mandato y promoción personalizada de la imagen de Andrés Manuel López Obrador, por lo que se dio vista a la Contraloría Interna del Senado.

Además, los magistrados de la Sala Regional Especializada del TEPJF encontraron que incurrieron en faltas a las reglas en materia de propaganda de la Revocación de Mandato los alcaldes de Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, Francisco Chíguil, y de Ciudad Juárez, Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar.

También incurrieron en la misma falta un diputado del Congreso de la Ciudad de México y ocho legisladores locales de Chihuahua.

No obstante, al resolver un asunto en contra de la asociación Que Siga la Democracia, en el que la magistrada ponente Gabriela Villafuerte planteó que sí había incurrido en la falta de coacción del voto, la mayoría de los magistrados votaron en contra.

KEFS