Asegura que tampoco es el caso del TEPJF

“INE no desaparece”, se transforma: AMLO

El Presidente señala que su iniciativa de reforma plantea que consejeros sean elegidos por el pueblo; es “para que haya debate, participen todos y se garantice la democracia”, dice

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México 
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México Foto: Cuartoscuro
Por:

La iniciativa de Reforma Electoral que presentó el Ejecutivo ante la Cámara de Diputados no pretende desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), ni al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aseguró el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Pues no es cierto, es el INE con un consejo igual, nada más que en vez de 11, siete (consejeros), para que no haya tanto aparato”, detalló el mandatario, al señalar que en este caso hay mucha desinformación.

Explicó que la iniciativa plantea que, en lugar de ser impuestos por los partidos “en arreglos cupulares”, los consejeros deberán ser elegidos por el pueblo, ya que “es el soberano y es el que manda”.

“Eso es, no desaparece, tampoco el tribunal, nada más que también a los abogados del tribunal, que los elija el pueblo porque, si no, son los partidos: ‘dos para ti, dos para ti, uno para mí’; así era, actuando a favor de quien los impuso”, señaló.

El mandatario también cuestionó que haya 500 diputados federales, cuando podrían ser tan sólo 300, además de señalar que hay demasiados legisladores locales y regidores.

Señaló que el presupuesto de un gobierno municipal se queda dentro de la misma administración y no le llega nada a la gente, debido a que los recursos se destinan en 95 por ciento al gasto corriente. “Porque hay ayuntamientos en donde tienen 11, 15 regidores y bien pagados, que ganan hasta más, algunos, que el presidente de la República”, aseguró, al justificar su propuesta de reforma.

Gráfico
Gráfico

El titular del Ejecutivo agregó que la Reforma Electoral es para que haya debate y se garantice la participación ciudadana en el país. “Pues yo pienso que para eso es la iniciativa, para que haya debate, participen todos y se garantice la democracia en el país”, manifestó.

Para que, además, no haya fraudes electorales y se tengan autoridades imparciales y honestas, tanto en el instituto electoral, como en los tribunales.

“Gente incorruptible, honesta, que no cueste tanto el proceso electoral”, expuso, tras asegurar que con esta propuesta se pueden ahorrar aproximadamente 20 mil millones de pesos.

En caso de que algunos partidos aseguren que no participarán en el debate de la Reforma Electoral, deberían explicar por qué se oponen, señaló.

“Entonces, creo yo que sí van a participar todos. Y si dicen que no, deberían explicar por qué se oponen”, dijo, tras ser cuestionado sobre las propuestas que presentarán los partidos de oposición.

La semana pasada, durante la presentación de la Reforma Electoral, se planteó que uno de sus objetivos es reducir los costos de la democracia.

“Se tocarán 18 artículos constitucionales, habrá siete artículos transitorios que van a contener esta reforma democrática que busca básicamente hacer más barata la democracia en nuestro país”, explicó el titular de la Agencia de Aduanas de México, Horacio Duarte.

avc