En la mañanera

AMLO: Ningún ministro que propuse puede encabezar reforma al Poder Judicial, sólo Zaldívar

"No, ninguno de los ministros que propuse puede llevar las reformas. El ministro Zaldívar reúne las características para llevar el cambio", dijo AMLO

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.Foto: Archivo.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que ninguno de los tres ministros que propuso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueden encabezar la reforma del Poder Judicial, la cual, dijo, sólo la puede llevar a cabo el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, por lo que reiteró que es necesario que se amplíe su mandato al frente el Máximo Tribunal.

Los ministros Yasmín Esquivel, José Luis González Alcántara y Ana Margarita Ríos Farjat fueron propuestos por AMLO.

AMLO descalificó al resto de los miembros de la Corte para hacerse cargo de esos cambios y combatir la corrupción que existe al interior del PJF, e incluso ni los tres ministros que propuso para ese cargo como Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel y Juan Luis González Alcántara.

No, ninguno de los ministros que propuse puede llevar las reformas. El ministro Zaldívar reúne las características para llevar el cambio. Cualquier secretaría, institución es importante, el asunto es quiénes están a cargo de las instituciones.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

López Obrador recordó que ayer les molestó a algunos miembros del Poder Judicial por señalar que los jueces defendían el dinero y no a los pobres, aunque no generalizó. "Hay jueces, magistrados, ministros consecuentes, pero la mayoría está solo para proteger a los de arriba", remató.

El primer mandatario apuntó que, si se deja pasar la oportunidad, va a ser muy difícil que ese poder se limpie de corrupción, aunque sus adversarios digan lo contrario, sí es un pasaje histórico del PJF para renovarse.

"Que no se nos olvide el principal problema de México fue durante mucho tiempo la corrupción, eso es lo que dio al traste con todo, por eso a veces no me sorprende que hay quienes, están en su derecho, quisieran que regresara la corrupción, el régimen de corrupción.

"Es una especie de añoranza, desinformación o masoquismo, o también buscar imitar a los corruptos, tratar de ser como ellos, pero sí el cáncer que ha destruido a México peor que el COVID, la peste, la malaria que hemos padecido, ha sido la corrupción", enfatizó.

Por lo anterior declaró estar contento y sacó su pañuelito blanco porque en este gobierno nada, cero corrupción.

ntb