Reforma al Poder Judicial

AMLO respalda consulta de Zaldívar en la SCJN para dirimir extensión de mandato

El Presidente López Obrador consideró como positivo el planteamiento de Zaldívar, y dijo que los 10 ministros que integran el pleno sean quienes resuelvan

AMLO y Arturo Zaldivar
El Presidente López Obrador y Arturo Zaldívar en foto de archivo..Foto: Especial
Por:
  • Sergio Ramírez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la propuesta del ministro Arturo Zaldívar de realizar una consulta extraordinaria al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para decidir si aceptan la ampliación de su periodo como titular del máximo tribunal de justicia del país.

Durante la conferencia de prensa mañanera, AMLO consideró como positivo el planteamiento del presidente de la SCJN, y que sean los 10 ministros restantes que integran el pleno quienes determinen sobre el artículo Décimo Tercero Transitorio de la nueva Ley General del Poder Judicial.

“Si él lo plantea así, estoy totalmente de acuerdo en la consulta que propone el ministro Zaldívar, es su derecho, tiene que ver con sus decisiones (...) Bien, que él decida, es un asunto que lo tienen que resolver los ministros porque los 11 ministros, en este caso no participaría él, serían 10”, estableció.

AMLO reiteró su respaldo al ministro Zaldívar para que amplíe su periodo dos años y concluya en 2024, como lo aprobó el Congreso de la Unión, pues su continuidad garantiza combatir la corrupción, el nepotismo y que los jueces no estén al servicio de los potentados o la delincuencia organizada.

“Si cambian al ministro Zaldívar, deja la presidencia, cualquier otro no podría llevar a cabo esta reforma, sencillamente porque la mayoría de los ministros no están pensando en la justicia, piensan, si acaso, sólo en el derecho”, subrayó.

López Obrador insistió en que se considere cambiar el nombre a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ponerle Suprema Corte del Derecho.

AMLO aseveró que algunos expertos añoran los tiempos en que se sometía al Poder Judicial donde “el poder de los poderes era el Ejecutivo, y los otros dos, Legislativo y Judicial eran apéndices del Ejecutivo”.

“Antes había un teléfono rojo de la Presidencia, del despacho del presidente al de la Corte, pero no hace mucho, acuérdense de mi desafuero, qué hizo Fox, le habló al presidente de la Corte, un abogado nieto de un gran escritor, el de ‘Los de Abajo’ (Mariano Azuela), le habló y de ahí se fabricó todo el delito para que me desaforaran, fue una instrucción, una orden, así era”, recordó.

López Obrador señaló que ahora se "rasgan las vestiduras" cuando de manera abierta expresa su punto de vista sobre el tema de la Suprema Corte y el presidente de la misma Arturo Zaldívar, sin querer imponer nada. “Vamos al debate, vamos a llamar las cosas por su nombre, ya no la hipocresía”, exhortó.