Ley Orgánica del Poder Judicial

Van contra ampliación de cargo en la SCJN

La emecista Martha Tagle anuncia que partidos promoverán una acción de inconstitucionalidad; al menos 5 de Morena también firmarían, señalan

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo ZaldívarFoto: Especial
Por:

Diputados de oposición, a los que sumarían al menos cinco de Morena, preparan una acción de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que amplía el mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por dos años.

Martha Tagle, de MC, informó en Twitter: “como se había previsto, pasando la jornada electoral se publicó Ley Zaldívar, a partir de la publicación de la reforma corren 30 días para que un tercio de los diputados, y/o un tercio de los senadores presenten acciones de inconstitucionalidad”.

Recordó que la ley exige que para presentar una acción de inconstitucionalidad se requiere al menos un tercio de los diputados o senadores. En este caso, se necesitan 167 firmas de apoyo para poder promover el recurso.

Actualmente el PAN cuenta con 79 miembros en su bancada; PRI, 49; MC, 25, y PRD 11, lo que suma 164, por lo que les faltan tres firmas para presentar el recurso.

Al respecto, la morenista Lorena Villavicencio confirmó a La Razón que al menos cinco los legisladores de su partido, aunque podrían ser más, los que firmarán esa acción de inconstitucionalidad.

“Por supuesto que estaría dispuesta, en cumplimiento de una de las responsabilidades más importantes que tengo como diputada, que es velar y hacer cumplir la Constitución. No sería la única, son varios los compañeros que por lo menos han aceptado esa posibilidad, nada más nos faltaría que firmaran porque consideramos que tenemos que ser respetuoso de la Constitución”, destacó.