Reforma al Poder Judicial

Zaldívar promoverá “consulta extraordinaria” sobre extensión de mandato

Arturo Zaldívar explica que presentará al Pleno de la SCJN una consulta extraordinaria sobre cómo el PJ debe proceder con el artículo Décimo Tercero transitorio

El ministro presidente de la SCJN, en foto de archivo.
El ministro presidente de la SCJN, en foto de archivo.Foto: Especial
Por:

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció este martes que promoverá una “consulta extraordinaria” ante el órgano de justicia sobre el artículo Décimo Tercero transitorio, aprobado este año, que extendería su mandato al frente de la misma por dos años más.

Argumentó que con el propósito de no prolongar una situación de incertidumbre que daña la legitimidad del Poder Judicial Federal (PJF), es necesario buscar una salida inmediata que permita retomar el foco en la implementación de la reforma. 

“Con fundamento en el artículo 11, fracción XVII de la LOPJF, dadas las circunstancias apremiantes del caso, presentaré al pleno de la SCJN una consulta extraordinaria sobre la manera en el que el Poder Judicial debe proceder en relación con el artículo décimo tercero transitorio”, dijo.

En una carta publicada en redes sociales, Arturo Zaldívar explicó que presentará al Pleno de la SCJN una consulta extraordinaria sobre cómo el Poder Judicial debe proceder en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio, que establece que el cargo de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará hasta el 30 de noviembre de 2024.

Zaldívar destacó que en una democracia los conflictos se dirimen a través de los mecanismos que la propia Constitución establece para su defensa, los cuales deben interpretarse acorde a las circunstancias, de manera que se maximicen las posibilidades de control constitucional.

“Tenemos un tribunal constitucional autónomo e independiente que estará a la altura de esa responsabilidad”, indicó, tras agradecer al Ejecutivo federal y a los legisladores la posibilidad de contar con la reforma al PJF.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la propuesta del ministro Zaldívar de realizar una consulta al interior de la SCJN, para que sean los 10 ministros restantes quienes decidan: “es un asunto que lo tienen que resolver los ministros”.

El mandatario reiteró su respaldo al ministro para que amplíe su periodo dos años, pues “cualquier otro no podría llevar a cabo esta reforma, sencillamente porque la mayoría de los ministros no están pensando en la justicia, piensan, si acaso, sólo en el derecho”.