Rechaza negociación con EU en caso del general Cienfuegos

AMLO dice que México ya es otro; no hubo “arreglos en lo oscurito”

El presidente garantiza que si el extitular de Sedena tiene alguna culpabilidad, será juzgado y no habrá impunidad; asegura que tampoco se permitirá la fabricación de delitos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 18 de noviembre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 18 de noviembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Al calificar como un hecho inédito la exoneración en Estados Unidos del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos Zepeda, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México las cosas ya cambiaron, “es otro país, con otro gobierno, con un cambio de mentalidad del pueblo, por lo cual no se realizan ‘acuerdos en lo oscurito’”. 

Pidió a los mexicanos tener confianza en la transformación del país con otros tiempos; “esperemos, y va a haber oportunidad para ir conociendo todo el proceso como se vaya presentando (el proceso del exsecretario de la Defensa Nacional), pero por qué tenerle confianza a un juez, una juez, un fiscal de Estados Unidos, y no tenerle confianza en esta nueva circunstancia a un juez, un fiscal de México”.

Durante la conferencia de prensa matutina, aseguró que en este caso no hay nada oculto, si tiene alguna culpabilidad será juzgado en México por la autoridad civil, pero no habrá impunidad ni se permitirá que se fabriquen delitos.

Aseguró que Cienfuegos será juzgado por una Fiscalía competente y recta, si hay elementos en su contra, “con apego a la legalidad, sin influyentismo porque eso ya se terminó”.

Aclaró que la situación del exsecretario de la Defensa Nacional le interesó al Gobierno mexicano, así como de cualquier otro asunto que afecte a connacionales, sea quien sea, pues “no permitiríamos ninguna injusticia para ningún ser humano”.

Sostuvo que la determinación de la Fiscalía General de EU de desistirse de los cargos de narcotráfico contra Cienfuegos y pueda ser trasladado a nuestro país, es porque nos tienen confianza; hemos emprendido una lucha contra la corrupción.

Al fijar su posición luego de que la Fiscalía General de EU desechó los cuatro cargos en contra del exsecretario de la Defensa Nacional por supuestos vínculos con el narcotráfico, rechazó que la decisión de solicitar el regreso de Cienfuegos a nuestro país fue por presiones de las Fuerzas Armadas; “no admitimos presiones de nadie”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dijo que hasta ahora no hay una orden de aprehensión en contra del general Cienfuegos Zepeda en México, por lo cual estará en libertad para enfrentar cualquier investigación que determine la Fiscalía General de la República.

“El general Cienfuegos viene en libertad a México (…) Viene como ciudadano en libertad, no viene como detenido”, aseguró el funcionario durante la conferencia de prensa mañanera.

Informó también que en caso de que exista algún delito cometido por el exsecretario de la Defensa Nacional, sería procesado en el fuero civil. “Todos los integrantes de las Fuerzas Armadas tratándose de delitos de esta naturaleza, el fuero de competencia es de la Fiscalía General de la República”.

  • El dato: Los cargos contra el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional están basados en dichos de testigos protegidos, así como en audios intervenidos por las autoridades.

Caso, ahora en manos de la FGR, asegura experto

El caso del exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos está completamente en manos de la Fiscalía General de la República, luego de que la Fiscalía de EU determinara retirar los cargos en su contra, señaló el abogado penalista Juan Velásquez.

“Depende de lo que hay en ese expediente (que entregó la Fiscalía de EU a México); habría que esperar a ver lo qué hay para conocer la determinación de la Fiscalía, pues si no hay pruebas, lo mandarán a la basura; pero si pasa lo contrario, se detendrá y se ingresará a la cárcel para juzgarse como civil”, declaró.

Aseveró que aquí se puede juzgar a cualquier persona, pero se deben analizar todas las pruebas ya que seguramente habrá personas que “le quieran echar leña al fuego, pero hay que tener también leña”. 

Por su parte, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, lamentó que el Gobierno mexicano tome como victoria esta situación, en vez de iniciar un proceso judicial contra el general y aseguró que se mantendrá atento en torno a las indagatorias.

Con información de Jorge Butrón

ntb