Caso del general mexicano

Jueza Carol Amon acepta retirar cargos al general Salvador Cienfuegos

El secretario de la Defensa en el gobierno de Enrique Peña Nieto queda libre de acusaciones en Estados Unidos y volverá a México, donde estará en libertad bajo una investigación

Salvador Cienfuegos en audiencia en Los Ángeles
Salvador Cienfuegos en audiencia en Los ÁngelesFoto: Reuters
Por:

La Jueza federal de Brooklyn, Carol Amon, concedió la petición del Gobierno de Estados Unidos de desechar los cargos de narcotráfico y lavado de dinero contra el general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional.

Con ello, el exfuncionario mexicano, detenido en el país vecino del norte desde el 15 de octubre, queda libre de los cargos por narcotráfico en modalidad de producción, transporte y distribución de droga, así como por lavado de dinero que se le imputaban, y volverá a México donde estará en libertad bajo una investigación.

Al inicio de la audiencia, a las 10:00 horas tiempo de Estados Unidos, la jueza le pidió al fiscal que representa el distrito este de Nueva York, DuCharme, que diera cuenta de los motivos por los que querían desestimar los cargos.

El fiscal reiteró lo manifestado ayer por el gobierno norteamericano, es decir, que balanceando los intereses entre seguir la acusación contra Cienfuegos o mantener la buena relación con México, sobretodo en términos de cooperación de combate al crimen organizado, era más importante lo segundo.

En seguida, la jueza le preguntó si la decisión se tomó en los niveles más altos de la fiscalía estadounidense del departamento de justicia: "Sí", respondió el fiscal.

“Según entiendo el acusado, aunque no necesita dar su consentimiento, no se opone a la moción”, replicó Carol Amon.

Enseguida se levantó Edward Sapone, abogado de Cienfuegos, y dijo: “Por supuesto que estamos de acuerdo con esta moción de desestimar los cargos”.

La jueza Amon preguntó a Cienfuegos si entendía el acuerdo que se está discutiendo, si ya le tradujeron los documentos, y si estaba de acuerdo, a lo que el extitular de la Sedena, respondió que sí.

La audiencia duró menos de una hora.

La tarde del martes, la Fiscalía General de Estados Unidos anunció que desestimaría los cargos por petición de México , lo cual fue confirmado por las autoridades mexicanas, minutos después.

En los documentos desclasificados se lee que la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, pidió a la Jueza Carol B. Amon que la Corte desestime la acusación formal ya que Estados Unidos determinó hacerlo por razones de "política exterior".

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano, aseveró posteriormente en conferencia de prensa, que esta decisión “no es un camino a la impunidad”, pues el exfuncionario será juzgado en México, donde ya existe una carpeta de investigación en su contra.

“La decisión significa que (Cienfuegos) seguirá su proceso en nuestro país, que serán aplicadas las leyes mexicanas porque los hechos a los que hace alusión la investigación se cometieron en territorio mexicano, presumiblemente.

El general podra regresar a México en los próximo días, donde no hay, hasta el momento, órden de aprehensión, sin embargo, la Fiscalía General de la República ya abrió una indagación.

Luego de la resolución de la jueza estadounidense, la Cancillería mexicana se pronunció en ese sentido.

“La jueza de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Carol Bagley Amon, aceptó la petición del Gobierno de Estados Unidos para desestimar los cargos en contra del general Salvador Cienfuegos y ponerlo a disposición del Gobierno de México para su investigación en nuestro país”, destacó la cancillería en sus redes.

La Cancillería señaló que la decisión es una muestra de la solidez de la relación bilateral y la confianza del Gobierno de Estados Unidos en las instituciones de justicia mexicana.

El director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, señaló que la decisión fue tomada al más alto nivel y ello permitirá que se defienda la sólida aplicación de la ley en México.

“La jueza Amon concedió la solicitud del Gobierno Estados Unidos en el caso Cienfuegos. Señaló que la decisión se tomó al más alto nivel del Departamento de Justicia para permitir que México investigue y se defienda la sólida sociedad para la aplicación de la ley entre México y Estados Unidos”, escribió en redes.