General André Foullon, a cargo

Gobierno hace cuarto cambio en Aduanas

El presidente AMLO destaca que el militar en retiro tiene la encomienda de limpiar de corrupción recintos; su extitular, Rafael Marín, va a la Organización Mundial de Comercio

AMLO nombra al general André Georges Foullon director de Aduanas.
AMLO nombra al general André Georges Foullon director de Aduanas.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció cambios en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), debido a que el actual director, Rafael Marín Mollinedo, será el nuevo representante del país ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Es una gente muy cercana a nosotros, siempre ha estado en el movimiento, va a ser embajador en la Organización Mundial de Comercio, nos va a representar. Él es economista y va a esa misión; nos importa mucho fortalecer las relaciones con los países europeos y estamos pensando en la firma de un tratado con la Unión Europea”, dijo.

El lugar de Marín Mollinedo al frente de Aduanas, indicó el mandatario federal, será ocupado por el general de división retirado André Georges Foullon

Explicó que Foullon formó parte de la terna fnal de la que eligió al secretario de la Defensa Nacional y dijo que la encomienda que tendrá será limpiar las aduanas portuarias y fronterizas de corrupción, contrabando y evasión fscal. 

“En la Aduana va a ocuparse, va a ser el director de Aduana el general de división retirado André Foullon. Para que tengan antecedente de este general de división, cuando me tocó decidir sobre quién podía hacerse cargo de la Secretaría de la Defensa, él estuvo en la terna; fue de los que dejé al fnal, por ser una gente recta, honesta, preparada; fue director del Colegio Militar, fue subsecretario de la Secretaría de la Defensa, todavía con nosotros.

 “Hace poco se retiró. Antes de que se fuera, le dije que pensara en qué podía  ayudarnos y necesitamos seguir limpiando de corrupción las aduanas portuarias y fronterizas, para que no haya contrabando, que no haya tráfco de drogas y que no haya evasión fscal.  El ingreso de las Aduanas es de más de un billón de pesos, constituye como el 15 por ciento del presupuesto nacional; entonces, por eso tomé esta decisión”, declaró. 

Ayer mismo, López Obrador formalizó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la designación de Rafael Marín Mollinedo como embajador ante la OMC, al enviarlo para su ratifcación. 

La Comisión Permanente recibió un escrito del Presidente de la República, en el que se precisa: “En uso de las facultades que me concede el artículo 89, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, he tenido a bien nombrar al C. Rafael Fernando Marín Mollinedo, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México para que funja, a partir del 1 de julio de 2023, como Representante Permanente ante la Organización Mundial de Comercio”. 

Además, después de cuatro años en que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) se mantuvo sin titular, el Ejecutivo envió a la Permanente la terna para cubrir esa vacante. La terna propuesta la integran Rosa Alejandra Bustosoria y Moreno, Armando Ocampo Zambrano y Gilberto Camacho Botello. 

“Las personas propuestas reúnen los requisitos previstos por el artículo 7 de la Ley Orgánica de la Prodecon. Dichos candidatos son las personas idóneas para que cualquier de ellos funja como procurador de la Defensa del Contribuyente, por lo que estoy cierto que, de contar con la aprobación de esa soberanía, quien resulte designado desempeñará tan alta encomienda con plena responsabilidad y en benefcio de nuestro país”, indicó.