Buscarán que haya más inversión

AMLO nombra titular de LitioMex a hijo de delegado de programas del Bienestar en Sonora

Pablo Daniel Taddei será el titular de la empresa encargada de la explotación y exploración de litio; actualmente cursa un doctorado en Harvard

El titular del Ejecutivo Federal López Obrador nombró a Pablo Taddei como titular de la empresa de exploración de litio.
El titular del Ejecutivo Federal López Obrador nombró a Pablo Taddei como titular de la empresa de exploración de litio.Foto: Especial
Por:

Pablo Daniel Taddei Arriola, hijo del Delegado de programas del Bienestar del Gobierno Federal, Jorge Taddei Bringas, será el nuevo director de LitioMex, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Y ya se decidió también que un joven que está terminando su doctorado, creo que en Harvard, sobre medio ambiente y energías renovables, va a ser director de la empresa LitioMex, porque está demostrado que los mayores yacimientos de este mineral estratégico están en Sonora y además es darle la oportunidad y la responsabilidad a un joven de Sonora, de Hermosillo que estudió licenciatura, que tiene maestría y está terminando su doctorado en noviembre, él va a ser el director de LitioMex”, dijo el Presidente.

Añadió que se busca darle vocación industrial automotriz a Sonora y aprovechar todas las condiciones climatológicas de la entidad para generar energía sustentable.

“Nos reunimos con el gobernador de Sonora y estamos elaborando un plan para que Sonora se convierta en un estado de generación de energías renovables limpias. También de producción de baterías con litio para impulsar en Sonora la industria automotriz, aprovechar lo que ya se tiene, que ya se inició la planta de generación solar, que va a ser la más grande de América Latina. A mí me van a tocar dos etapas, se va a producir mil megawatts en esa planta, eso está en Puerto Peñasco, lo que se busca es la posibilidad de crear dos o tres más y tender la línea de transmisión a Baja California, que no se ha logrado para tener ya interconectado todo el país prácticamente, esto a partir de Sonora”, explicó el mandatario.

López Obrador aseguró que las condiciones naturales son inmejorables en Sonora para el desarrollo industrial y ya se cuenta con la primera armadora, pero buscarán que haya más inversión y comercio de la entidad.

“Sonora reúne todas las condiciones porque tiene sol, tiene gas, tenemos garantizado el gas, por ahí pasan gasoductos, tenemos el Puerto Libertad y el Puerto de Guaymas. Ya empezamos con la planta solar y se van a replicar otras, se va a crear la línea de transmisión, se tiene el mercado para la electricidad por Baja California, reservas de litio, suficiente, ya hay una planta automotriz, en fin se tiene la frontera con Arizona y con California, hay condiciones inmejorables”, indicó

Añadió que en un mes se volverán a reunir con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las Secretarías de Medio Ambiente, Energía, Hacienda, Pemex y todo el gabinete involucrado en este proyecto.

FBPT