Hasta ahora, ninguna empresa ha pedido permiso, dice

AMLO: sin obstáculos para que IP o gobiernos compren vacunas

El Presidente asegura que los estados podrán importar la inmunización; aclara, sin embargo, que no se permitirá que le quiten al Gobierno federal las dosis adquiridas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ninguna empresa mexicana ha solicitado permiso para importar vacunas anti-Covid en el extranjero, lo cual pueden hacer sin impedimento; sin embargo, advirtió que no se permitirá que las dosis contratadas le sean quitadas para atender esa demanda particular.

Precisó que tampoco habrá algún problema para que los Gobiernos estatales puedan adquirir los biológicos por su cuenta, no obstante que hay una reglamentación porque es un asunto de seguridad nacional, de salud pública y está normado, pero “si ellos quieren comprar la vacuna, no hay ningún obstáculo”.

En conferencia, aclaró que “nos opondríamos si las que tenemos nosotros contratadas se las entregan a una empresa particular, eso sí no lo permitiríamos, lo denunciaríamos, pero no es el caso, es un debate que se está dando en los medios”.

Consideró que hay mucha especulación o conjeturas en los medios porque ningún particular ha solicitado al Gobierno un permiso para importar vacunas, “o no sabemos de ninguna empresa que esté haciendo un trámite para comprarlas”.

Dijo que la responsabilidad del Gobierno es garantizar que todos, en igualdad de circunstancias, tengan derecho a la vacuna, pero si hay una empresa que quiere importar la dosis para comercializarla, pude hacerlo.

“La gente que tenga posibilidad económica de hacerlo, lo puede hacer, ya hay una demanda en Estados Unidos y en otros países; sin embargo, en ningún lugar se está comercializando. Pero estaba leyendo que ya quieren pagar hasta 20 mil dólares en Estados Unidos por una vacuna, entonces que no se malinterprete, nosotros no nos oponemos a que el que tenga dinero pueda adquirir la vacuna”, subrayó el primer mandatario.

Reiteró que el Gobierno federal no se opone a que se pueda comercializar la vacuna, que empresas puedan importarla y venderla a los que tengan para pagar la vacuna; es cosa de que exista la vacuna en el mercado mundial, porque no hay todavía una producción suficiente.

“Nada más que no es el dinero, como se dice coloquialmente, lo que rifa no es el dinero, no es porque ‘yo tengo dinero y yo me voy a proteger primero que el que no tiene dinero’. Tampoco es el influyentismo político: ‘yo tengo un cargo, soy diputado, soy senador, soy secretario, soy Presidente de la República y a mí me tienen que proteger primero’, nada de eso”.

Se ha dicho que por qué no se permite que se venda en las farmacias, claro que si hay empresas que quieran comprar la vacuna en el extranjero, nosotros no tenemos ningún impedimento para que se venda la vacuna

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

López Obrador recalcó que hay un debate en los medios sobre la compra de la vacuna por parte de empresas particulares, “que además es legítimo que todo esto se analice para que no siga imperando el ‘cuánto tienes, cuánto vales’ y ‘poderoso caballero, don dinero’, con otras cosas”.

Recordó que hay un programa de vacunación en el que están primero los trabajadores de la salud que están en los casi mil hospitales Covid, así como a los empleados del sector privado que atienden contagios por dicha enfermedad.

“Aunque no son muchas las camas que tienen los hospitales privados para atender Covid, son alrededor de 500, de todas maneras, los que trabajan atendiéndolo en hospitales privados van a tener garantizado antes que otros la vacuna”, subrayó.

Recordó que se tienen contratos con otras farmacéuticas y gobiernos, con quienes se realiza la gestión para que lo antes posible “tengamos la vacuna completa”.

  • El dato: Puebla se declaró en “alerta máxima” por alza en contagios, por lo que desde hoy y hasta el 11 de enero, cierran actividades no escenciales y se acota el horario de transporte público.