Pide al organismo una mayor intervención para evitarlo

Reclama México a ONU por Covax: “parece florero”

Gobierno critica que siga acaparamiento de vacunas; “está de adorno”, tiene que hacer valer acuerdos; preocupa a Ebrard no recibir ni una sola dosis por esa vía

Este martes arribó un nuevo envío dividido en dos vuelos con 511 mil 875 dosis. El primero llegó a la CDMX, con 386 mil 100 y el segundo a Monterrey, con 125 mil 775, las cuales serán distribuidas en todo el país, principalmente para inocular a personal de salud.
Este martes arribó un nuevo envío dividido en dos vuelos con 511 mil 875 dosis. El primero llegó a la CDMX, con 386 mil 100 y el segundo a Monterrey, con 125 mil 775, las cuales serán distribuidas en todo el país, principalmente para inocular a personal de salud.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció ayer que el sistema Covax no funciona para distribuir las vacunas antiCovid a los países que no tienen acceso a ellas, por lo que demandó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intervenir en este caso porque “parece un florero que está de adorno”.

En conferencia de prensa acompañado de su homólogo argentino, Alberto Fernández, lamentó que sólo 10 naciones acaparen las dosis contra el virus SARS-CoV-2, y para el resto no haya una distribución equitativa.

“Es necesario que intervenga más la ONU para garantizar que todos los países del mundo tenga acceso a las vacunas y dé una resolución para evitar el acaparamiento (...) La ONU tiene que intervenir porque parece un florero que está de adorno”, dijo el primer mandatario.

Recordó que se creó el mecanismo Covax, pero no está funcionando, porque de 80 países que cuentan con la vacuna, 10 están concentrando 80 por ciento, y los 70 restantes, donde está México, tienen 20 por ciento; sin embargo, añadió, más de 100 naciones no tienen una sola dosis, “eso es totalmente injusto”.

Es necesario que intervenga más la ONU para garantizar que todos los países del mundo tenga acceso a las vacunas y de una resolución para evitar el acaparamiento (...) La ONU tiene que intervenir porque parece un florero que está de adorno

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Presentó una tabla donde aparecen las 10 naciones que concentran las vacunas, como Estados Unidos, con 63 millones; China, 40 millones; Reino Unido, 18 millones; mientras que Chile, en el sitio 14, con 2.9 millones; México en el lugar 19, con un millón 733 mil 404 vacunas, y al final República Dominicana, con 373.

López Obrador aseguró que ha dado buenos resultados la política implementada por México en el combate al Covid-19: “desde luego, da mucha tristeza y dolor que se pierdan vidas humanas, pero es una situación difícil que hemos venido enfrentando con responsabilidad”.

Aún cuando reconoció que es de mal gusto hacer comparaciones con otras naciones del mundo, ofreció disculpas y afirmó que al país más poderoso del mundo, que México tiene de vecino, “le ha ido peor que a nosotros”, tras lamentar que eso le pase al pueblo estadounidense.

Inquieta atraso 

Previamente, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, denunció que a la fecha el mecanismo Covax de la ONU no ha entregado una sola vacuna antiCovid a México, y eso “ya nos preocupa”.

“Covax es un instrumento multilateral, al día de hoy no han entregado una sola vacuna, se los dije también en el Consejo de Seguridad. Es el único instrumento multilateral para garantizar el acceso universal, entonces sí nos preocupa que se esté tardando”, enfatizó.

Covax es un instrumento multilateral, al día de hoy no han entregado una sola vacuna. Es el único instrumento multilateral para garantizar el acceso universal, entonces sí nos preocupa que se esté tardando 

Marcelo Ebrard, Canciller mexicano

Luego de presentar un resumen de las vacunas que faltan por llegar a México, y el total de ellas que nuestro país espera para proteger a la población que suman más de 234 millones, añadió que el Gobierno mexicano adquirió con Covax 51.5 millones de dosis para 25.75 millones de personas, ya que por lo general se aplican dos inmunizaciones por persona.

Confió en que lo antes posible Covax informe a nuestro país y a otros del mundo que integran el mecanismo, cuándo van a entregar su primera vacuna, porque ya pasó diciembre, enero y febrero.

De las vacunas contratadas, 77.4 millones de dosis son de AstraZeneca; Pfizer, 34.4 millones de dosis, sin embargo “estamos lejos de este número que es lo que México contrató”.

Ebrard expuso que con CanSino se compraron 35 millones de dosis y ya llegaron 2 millones que se están envasando en México, y se encargaron 24 millones de la rusa Sputnik, con el apoyo de Argentina.

  • El dato: Alberto Fernández pidió a AMLO impulsar una propuesta conjunta con Francia de proponer en la reunión del G-20 que la vacuna sea declarada un bien común global.

México, 9º en el mundo con más dosis pactadas

México está en el noveno lugar de países con mayor número de vacunas contra Covid-19 contratadas o en negociación, pues tiene concretada la compra de 143 millones 800 mil vacunas, mientras que tiene otras 176 millones en un potencial acuerdo, de acuerdo con un recuento del sitio Launch and Scale Speedometer de la Universidad de Duke.

Con esta cifra incluso supera la necesidad para la población mexicana, ya que suma más de 319 millones de dosis potenciales. En contraste, la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que ya se tienen firmados contratos por 234.33 millones de dosis con Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sputnik-V, Sinovac y el mecanismo Covax para 134.66 millones de habitantes.

Sin embargo, nuestro país aún tiene más biológicos bajo la mira, ya que mostró su intención por adquirir las vacunas Curevac y Janssen, que están realizando sus estudios de fase tres en territorio nacional.

Con información de Otilia Carvajal