“Tengo otros datos”, dice al Coneval

AMLO refuta que haya más pobres en el país

El mandatario afirma que los 3.8 millones en esta situación es por la pandemia de Covid; resalta programas sociales y descarta que vaya a hacer cambios en su política

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en conferencia desde Baja California Sur.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en conferencia desde Baja California Sur.Foto: Presidencia
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que indica un aumento de 3.8 millones de pobres durante sus primeros años de gobierno, al asegurar que él tiene otros datos.

“Fue por la pandemia. El Coneval tiene formas de medir de otra manera, otros indicadores. Yo respeto, pero es indudable que la gente está recibiendo apoyo (...). No acepto el resultado de esa encuesta, tengo otros datos… veo los datos macroeconómicos, hasta les podría presumir sobre resultados. Lo voy a decir porque les da mucho coraje a mis adversarios, es como ese diablillo de la red que me recomienda: diles que te vas a reelegir”, mencionó.

Desde Los Cabos, Baja California, donde encabezó el Gabinete de Seguridad, el mandatario reconoció que la economía resultó en una caída de 8.5 por ciento en 2020 a causa de la pandemia de Covid-19, pero descartó algún cambio en la política social de su gobierno, pues aseguró que gracias a los apoyos hay resultados tangibles. 

En ese contexto, indicó que 70 por ciento de las familias mexicanas más pobres reciben al menos un apoyo de los Programas para el Bienestar.

“¿Cuándo se había destinado tanto para apoyar a los pobres? Nunca. Imagínense que todos los adultos mayores tienen una pensión, que 11 millones de estudiantes tienen becas, que más de 400 mil campesinos reciben un jornal arriba del salario mínimo en el programa Sembrando Vida; ya casi son dos millones de jóvenes que trabajan como aprendices en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Un millón de niñas y niños con discapacidad tienen también pensión”, dijo.

Además, recordó que el peso no se ha devaluado durante su administración, ha aumentado el salario en términos reales, y resaltó los apoyos sociales como la pensión de adultos mayores, becas para estudiantes, y los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

López Obrador opinó que la situación económica está mejorando y “ya estamos en recuperación”, al grado que los pronósticos de crecimiento han aumentado. Refirió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya modificó su pronóstico a 6.3 por ciento.

Acompañado del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, y el gabinete de seguridad, destacó que él tiene su manera de medir los indicadores económicos, por lo que sugirió a las autoridades cambiar el método sobre bienestar.

“La gente está recibiendo más apoyo y aún con la pandemia tiene para su consumo básico; y algo muy importante: no ha perdido la fe y estamos saliendo adelante”, expresó.

Consideró que la gente es muy responsable y los ingresos que les llegan, por ejemplo, a los adultos mayores, “los usan para su alimentación, pero en el pensamiento conservador no se acepta eso. Eso es derroche, eso es populismo, es paternalismo, es repartir dinero”, añadió.

El Presidente expuso que aunque la pandemia de coronavirus impactó a las finanzas de los mexicanos, la entrega de apoyos sociales ha aligerado las necesidades de la población en nuestro país.

oat