Por plan de la ONU

Nuevo embarque viene sólo con 200 mil: AMLO

Descarta el Ejecutivo federal que decisión afecte plan de vacunación; pide solidaridad ante países que económicamente no pueden adquirirlas

En diciembre llegó a México el primer embarque de vacunas antiCOVID de la farmaceútica Pfizer.
En diciembre llegó a México el primer embarque de vacunas antiCOVID de la farmaceútica Pfizer.Foto: Especial.
Por:

México recibirá este martes menos de 200 mil vacunas de Pfizer, cerca de la mitad de las dosis que se tenían previstas para el sexto embarque, como parte del plan de la ONU para apoyar a los países con problemas para acceder a las vacunas antiCOVID, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentó que las Naciones Unidas llamó al laboratorio estadounidense a redistribuir las vacunas para prevenir el coronavirus, con el propósito de que más países tengan acceso a los biológicos.

Pfizer está replanteando sus entregas, se tenía contemplada que para mañana iban a llegar otras 400 mil dosis, pero las quiere limitar a la mitad, esto lo están haciendo en todo el mundo”, señaló en la conferencia de prensa mañanera.

Refirió que para contrarrestar esta reducción se está por cerrar el acuerdo para la compra de la vacuna rusa Sputnik V, a la par que la Cofepris está por emitir una resolución sobre esa fórmula, además de que se dispondrá de las vacunas china Cansino y la de AstraZeneca, de la cual ya se envió el activo desde Argentina para que se envase en México.

López Obrador mencionó que la vacunación de todos los integrantes de las brigadas “Correcaminos”, incluidos los Servidores de la Nación, es una de las nuevas medidas del plan nacional de vacunación.

“Se decidió que sean los médicos, las enfermeras, los trabajadores de la salud y los brigadistas, los que están vacunando, todos los que pertenecen a las brigadas van a ser vacunados para protegerlos”, abundó.

El mandatario federal añadió que los voluntarios que se integren a estas brigadas también recibirán la vacuna. Actualmente se han conformado cerca de mil brigadas, las cuales suponen unas 10 mil unidades aplicadas a sus integrantes.

En tanto, para el inicio de la segunda etapa de vacunación se contempla la confirmación de 9 mil brigadas más, lo que supondrá por lo menos 90 mil unidades más aplicadas a los brigadistas, quienes no están en la primera línea de atención a pacientes de COVID-19, explicó.

FGR