Coyuntura Nacional

Minuto a minuto: La mañanera de AMLO; temas del 18 de enero

Andrés Manuel López Obrador ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación desde Palacio Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

La mañana de este lunes, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional conferencia de prensa antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Exige a EU controlar la venta de armas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador demandó al gobierno de Estados Unidos mejorar el control de venta de armas en ese país y no mandar helicópteros o equipo tecnológico a México, como parte de la Iniciativa Mérida.

“Estamos nosotros planteando algo profundo y serio. No es que sigamos con el plan Mérida de que nos mandan equipos. No. Queremos control en Estados Unidos de la venta de las armas” señaló el Mandatario mexicano.

En este contexto, recordó la 'Operación Rápido y Furioso', en la cual el Gobierno de Estados Unidos permitió que compradores ilegales adquirieran armas para que entraran a territorio nacional y después pudieran ser rastreadas por las autoridades de EU, sin el conocimiento del Gobierno mexicano.

El operativo ocurrió en el gobierno de Felipe Calderón, el cual tampoco fue efectivo en el tráfico de armas, destacó López Obrador.

"Creo que con Calderón se estableció un sistema para detectar la entrada de armas, instalaciones en la frontera para detectar armas, puestos fronterizos (...). Costó un dineral construir y equipar todas esas estaciones para detectar la entrada de armas.

“Creo que en un año, dos años habían decomisado una pistola, no quiero ser exagerado pero algo así, dos o tres, entonces ya basta de simulación”, agregó.

"Decepcionados con el trabajo de la DEA"

“Yo podría decir lo mismo, estamos decepcionados con el trabajo de la DEA”, respondió el Presidente de México a los señalamientos a la agencia estadounidense por la exoneración del general Salvador Cienfuegos.

Consideró que la investigación que realizó la DEA sobre el exsecretario de la Defensa Nacional fue muy rara, ya que no se sabe quién decidió realizar la investigación y capturarlo 15 o 20 días antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

“Se me hace muy raro, la verdad, es de lo más irresponsable”, agregó. "No hay profesionalismo, y se supone que estaban investigando desde el 2013. Fíjense cuánto tiempo, y el resultado es ese expediente. ¡Es el parto de los montes!”, aseveró.

Refirió que en todos lados cuando hay elecciones se exacerban los ánimos, se desatan las pasiones y hay confrontación política.

“Creo que como estaban de por medio las elecciones, no sé quién o qué organización, qué grupo, qué agencia tomó la decisión de promover este juicio, o acelerar la investigación y con esos elementos detener al general”, indicó López Obrador.

Esperarán a decisión del TEPJF sobre mañaneras

Ante la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) para que el Presidente de la República no hable en las conferencias mañaneras de las elecciones, López Obrador dijo que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lleva destinatario esa decisión del INE, es en contra de nosotros, les molesta las mañaneras, quieren silenciarnos”, declaró en Palacio Nacional.

Expuso que los miembros del órgano electoral “están pensando que voy a llamar a votar a favor de un partido, no, eso es inmoral, eso lo hacen ellos, me degradaría, sería indigno”.

Pidió que se le precisen los términos en que será la orden del INE para no tratar asuntos de las elecciones federales de junio, ya que hasta ahora no ha sido notificado de la decisión adoptada el viernes durante la sesión del Consejo General.

“Si se precise y si va a haber censura, que me digan si puedo hablar que no se compre el voto, no se utilice el presupuesto para favorecer a algún candidato, no se entreguen despensas para obtener votos, si puedo decir que no se manden a secretarios a hacer campaña”, expresó.

El Jefe del Ejecutivo federal rechazó que haya avalado la reforma electoral de 2007 donde se establecieron los límites para el Presidente, funcionarios y gobernadores, con el fin de no intervenir en las elecciones.

Yo nunca aprobé una reforma electoral”, dijo mientras decía: “lo que diga mi dedito” al tiempo que lo movía en sentido negativo.

Reiteró que su único interés de hablar en las mañaneras sobre los comicios de junio es que se respete la voluntad del pueblo y se fortalezca el sistema democrático del país, ya que al gobierno no le interesa quien gane.

Pfizer recortará en 50% entrega de vacunas antiCOVID a México

México recibirá este martes menos de 200 mil vacunas de Pfizer, cerca de la mitad de las dosis que se tenían previstas para el sexto embarque, como parte del plan de la ONU para apoyar a los países con problemas para acceder a las vacunas antiCOVID, informó López Obrador.

Comentó que las Naciones Unidas llamó al laboratorio estadounidense a redistribuir las vacunas para prevenir el coronavirus, con el propósito de que más países tengan acceso a los biológicos.

Pfizer está replanteando sus entregas, se tenía contemplada que para mañana iban a llegar otras 400 mil dosis, pero las quiere limitar a la mitad, esto lo están haciendo en todo el mundo”, señaló.

Refirió que para contrarrestar esta reducción se está por cerrar el acuerdo para la compra de la vacuna rusa Sputnik V, a la par que la Cofepris está por emitir una resolución sobre esa fórmula, además de que se dispondrá de las vacunas china Cansino y la de AstraZeneca, de la cual ya se envió el activo desde Argentina para que se envase en México.

López Obrador mencionó que la vacunación de todos los integrantes de las brigadas “Correcaminos”, incluidos los Servidores de la Nación, es una de las nuevas medidas del plan nacional de vacunación.

“Se decidió que sean los médicos, las enfermeras, los trabajadores de la Salud y los brigadistas, los que están vacunando, todos los que pertenecen a las brigadas van a ser vacunados para protegerlos”, abundó.

El Mandatario federal añadió que los voluntarios que se integren a estas brigadas también recibirán la vacuna. 

Actualmente se han conformado cerca de mil brigadas, las cuales suponen unas 10 mil unidades aplicadas a sus integrantes.

En tanto, para el inicio de la segunda etapa de vacunación se contempla la confirmación de 9 mil brigadas más, lo que supondrá por lo menos 90 mil unidades más aplicadas a los brigadistas, quienes no están en la primera línea de atención a pacientes de Covid-19, explicó.

En renuncia de Miriam Veras no hay nada extraño ni sospechosismo

En la renuncia de Miriam Veras Godoy como directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia (CeNSIA), no hay nada extraño ni sospechosismo como lo plantean los conservadores, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

El jefe del Ejecutivo federal reconoció que no trató de manera directa a Veras Godoy, y corresponderá al subsecretario Hugo López-Gatell atender el nombramiento del nuevo titular del CeNSIA).

No creo que haya nada extraño, o hay sospechosismo en la prensa conservadora, a lo mejor si porque todo es duda, conjeturas”, precisó.

En algunos medios de información se dio a conocer que la renuncia de la funcionaria se debió a su inconformidad con el Plan Nacional de Vacunación.

Sin embargo, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, confirmó que la dimisión de Miriam Veras fue por motivos personales.

Confía que gobierno de Biden concrete reforma migratoria

Al pronunciarse a favor del diálogo para atender a los miembros de la  caravana centroamericana, el Presidente de la República confió que el próximo mandatario de Estados Unidos, Joe Biden cumpla su compromiso de concretar una reforma migratoria.

“Yo espero que se cumpla ese compromiso, y lo voy a reconocer y celebrar (…) Él es sensible y estoy seguro que de esta manera atenderá a los que ya están en Estados Unidos”, expuso durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

Dijo estar optimista que Biden durante la toma de posesión como presidente de EU, el próximo miércoles, hable de la caravana migrante y ofrezca una solución alternativa y no se resuelva por la vía de la fuerza, además de que se garanticen los derechos humanos de los integrantes, y los niños que vienen hacia el norte.

“Hay comunicación con los funcionarios de Estados Unidos y del nuevo gobierno, se han hecho propuestas para que se busque el diálogo con los migrantes en Honduras y Guatemala para que no entren a ningún país por la fuerza, y se les respeten sus derechos humanos”.

Haber revelado expediente de Cienfuegos no afecta relaciones con EU

El Jefe del Ejecutivo aseguró que la revelación de los expedientes de la investigación contra el general Salvador Cienfuegos y su exoneración, no afecta la relación con el gobierno de Estados Unidos, ya que entienden que no se pueden fabricar delitos a nadie con base a pruebas fabricadas.

No queremos rupturas, pero no podíamos permitir un asunto que no tiene razón de ser, no tiene sustento legal”, declaró.

El Mandatario mexicano dijo que si hay nuevas pruebas contra el exsecretario de la Defensa Nacional y se busca reabrir el caso en Estados Unidos, adelante que se haga pero tiene que probarse.

“Actuamos bien, esto no afecta las relaciones, son buenas con el gobierno actual y con el gobierno de Biden (…) Hay bastante comprensión de parte del gobierno estadounidense sobre este asunto, saben que no se puede poner en entredicho la credibilidad de un gobierno, ellos no aceptarían y nosotros tampoco”, señaló.

Aseveró que las pruebas entregadas a México tenían muchos errores que no corresponden al grado de un funcionario como el general Cienfuegos. “¿Cómo llegan a la conclusión que el responsable es el padrino Zepeda? Hay muchísimos errores y contradicciones en el expediente”.