Buscan imparcialidad y neutralidad

INE frena comentarios electorales de AMLO en mañaneras

Con 9 votos a favor y 2 en contra avala medidas cautelares; ni el Presidente ni ningún gobernador o funcionario podrán emitir pronunciamientos que quiebren imparcialidad

El Presidente durante su conferencia de prensa al informar sobre la incidencia delictiva a nivel nacional.
El Presidente durante su conferencia de prensa al informar sobre la incidencia delictiva a nivel nacional.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó el acuerdo para ordenar que en las conferencias Mañaneras el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se abstenga de hacer pronunciamientos que puedan poner en riesgo la contienda electoral.

Por nueve votos y con los votos de José Roberto Ruiz Saldaña y Norma Irene de la Cruz en contra, los consejeros determinaron que deben cesar los actos que pudieran significar una trasgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad que deben acatar todos los funcionarios en periodo electoral.

Los consejeros modificaron el punto segundo del acuerdo con ocho votos a favor y tres en contra, para no ceñirlo a la responsabilidad del Presidente de la República sino incluir a todos los funcionarios de los tres órdenes y niveles de gobierno, “para que se abstengan de realizar manifestación de naturaleza electoral”.

Esta medida incluye a todos los servidores públicos iniciando por el Presidente de la República, gobernadores, presidentes municipales y los colaboradores de estos gobiernos.

Al inicio de la sesión el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, promovió una “recusación” que es un procedimiento para impedir que los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova participaran en la discusión porque en su opinión habían vertido declaraciones previas a la sesión donde se pronunciaron sobre el asunto que debían discutir en el pleno del Consejo General.

Gutiérrez Luna se equivocó al citar la ley, pero aún así aceptaron discutir su propuesta que fue desechada por 11 votos, en ese momento falló el Internet del consejero José Roberto Ruiz y no participó en la votación.

Los consejeros electorales apoyaron su decisión en lo que manda el artículo 134 constitucional que prohíbe a los funcionarios pronunciarse en contra o apoyar con recursos o especie a candidatos, coaliciones y partidos políticos en periodo electoral.

Lorenzo Córdova recordó que la reforma electoral de 2007 se originó precisamente por la intervención de un presidente en materia electoral.

“Que nunca más nos vuelva pasar: es decir que un funcionario público de primer nivel ponga en riesgo la equidad en la contienda electoral". 

"Entonces, el presidente (Vicente) Fox, con sus recurrentes intervenciones buscando incidir en el sentido del voto ciudadano, puso en riesgo la elección”, dijo Córdova Vianello.

Esas reglas, dijo el presidente del INE han estado vigentes por 13 años y han evitado que funcionarios de tres partidos políticos distintos traten de incidir en las elecciones.

El consejero Ciro Murayama recordó que esta discusión se originó por la forma diferenciada en que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador respondió a preguntas similares, una sobre la coalición del PAN, PRI y PRD donde emitió críticas y descalificaciones y la otra sobre la coalición Morena, PVEM, PT donde dijo que no quería pronunciarse. 

“La Sala Superior del Tribunal (del Poder Judicial de la Federación TEPJF), en una votación dividida de sólo cinco magistrados, en la que además nos mandata a que sea este Consejo General quien se pronuncie sobre los parámetros a los que debe ajustarse el titular del Ejecutivo en sus conferencias”, dijo Murayama Rendón.

Agregó que en el INE “se vela por la equidad y la imparcialidad, es porque esos valores están incluidos en la Constitución precisamente para evitar que quien está en el gobierno, sea quien sea, dañe las condiciones de la competencia electoral”.