Tras su renuncia

AMLO: En renuncia de Miriam Veras Godoy no hay nada extraño ni sospechosismo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que corresponderá al subsecretario Hugo López-Gatell atender el nombramiento del nuevo titular del CeNSIA

Miriam Veras Godoy.
Miriam Veras Godoy.Foto: Especial.
Por:

En la renuncia de Miriam Veras Godoy como directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia (CeNSIA), no hay nada extraño ni sospechosismo como lo plantean los conservadores, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina, AMLO reconoció que no trató de manera directa a Veras Godoy, y corresponderá al subsecretario Hugo López-Gatell atender el nombramiento del nuevo titular del CeNSIA.

No creo que haya nada extraño, o hay sospechosismo en la prensa conservadora, a lo mejor si porque todo es duda, conjeturas, precisó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 18 de enero de 2021.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 18 de enero de 2021.Foto: Cuartoscuro.

En algunos medios de información se dio a conocer que la renuncia de la funcionaria se debió a su inconformidad con el plan nacional de vacunación.

Sin embargo, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá confirmó que la dimisión de Miriam Veras fue por motivos personales.

Renuncia de Miriam Vera, encargada del plan de vacunación, "es sensata" pero “inoportuna”, afirman legisladores

La renuncia de Miriam Esther Veras Godoy, jefa de vacunación en México, es sensata, pero inoportuna, aseguraron legisladoras de las comisiones de salud en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

La diputada de Morena, Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud en la cámara baja, reconoció que hacerse cargo de la logística de la vacunación en México “es una responsabilidad muy grande”, por lo que es sensato dimitir si se considera que no podrá cumplir a cabalidad con dicha labor.

Si alguien tiene esa responsabilidad debe cumplirla cabalmente, pero también es cierto que si no está convencida de los que está haciendo, por honestidad mínima hay que moverse y dejarle el espacio que pueda tomar una responsabilidad tan grande, puntualizó.

Agregó que la renuncia de la funcionaria, quien estaba al frente del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia (CeNSIA), de la Secretaría de Salud federal, le pareció “un tanto repentino”, pues dejó el encargo a menos de una semana de iniciada la vacunación universal para enfrentar la epidemia de Covid-19.

Aunque presuntamente, Vera Godoy renunció por estar en contra de la estrategia que se sigue en el actual gobierno para aplicar el biológico, Sánchez Galvan sostuvo que el plan es correcto.

“Que la vacuna se suministre primero a la primera línea de defensa y que se continúe con los adultos mayores y grupos vulnerables me parece correcto, y en tanto eso se esté haciendo se tendrá que hacer una evaluación sobre la marcha para finar detalles”, indicó.

Por su parte, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, dijo que la dimisión deja claro que al interior de la Secretaría de Salud hay un completo desorden.

"Lo que refleja la renuncia es el desorden que traen al interior del gobierno, el desacuerdo entre funcionarios y entre áreas y que finalmente se reflejan en las decisiones que se tienen como estas renuncias, sabemos que Gatell no se mueve ni una coma de su guion y de su estrategia, entonces seguramente es él quien no quiere escuchar”, indicó.

Recordó que la semana pasada, ella presentó ante la permanente un punto de acuerdo para crear un grupo especial de acompañamiento integrado por diputados y senadores “para coadyuvar en el eje de vacunación de la vacuna, pero Morena se resiste, esperemos que tengan la sensibilidad y lo acepten”.

ntb