Amor con amor se paga, señala

AMLO pide en Cuba solución sin violencia ni injerencia extranjera; ofrece medicinas, vacunas, alimentos…

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este lunes su ayuda al Gobierno de Cuba ante las protestas contra su actual administración

2
AMLO está de gira en Tabaco.Foto: Especial.
Por:
  • Sergio Ramírez .

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) demandó retirar el bloqueo comercial a Cuba, como un gesto humanitario y sean los cubanos quienes decidan libremente, sin intervencionismo extranjero, mediante el diálogo y no por la vía de la fuerza ni la confrontación, sus diferencias; ofreció apoyar con alimentos y medicinas.

"La verdad es que si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba, como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo, eso sería un gesto verdaderamente humanitario.

"Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado, eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos, no se puede crear un cerco, aislar a todo un pueblo por razones políticas y por cualquier razón nadie puede, nadie tiene derecho a tomar esas decisiones que afectan a los pueblos", afirmó AMLO.

Expresó su solidaridad con el pueblo cubano ante las manifestaciones que surgieron el domingo en ese país caribeño, sin embargo, pidió que no se politice el asunto ni se utilice como bandera el apoyo humanitario para interferir en asuntos que sólo le corresponde a ellos resolver.

En conferencia de prensa desde Villahermosa, Tabasco, AMLO dijo que el gobierno de México está dispuesto a enviar ayuda humanitaria a esa nación caribeña en agradecimiento al apoyo que brindó cuando en nuestro país se agravó la situación por la pandemia.

"Si el gobierno de Cuba lo considera necesario y su pueblo así lo demanda, el gobierno de México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con lo que se requiera, y con comida, porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales, sin el manejo político, intervencionista, que se le está queriendo dar a este asunto", sostuvo.

AMLO dijo que Cuba es un país libre, independiente y soberano, no debe haber intervencionismo ni utilizarse la salud del pueblo con fines políticos, eso debe quedar de lado, "nada de politización, de campañas mediáticas", sostuvo.

El jefe del Ejecutivo federal dio instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard que esté pendiente de la situación en la isla, y establezca un puente de comunicación con el gobierno de Miguel Díaz Canel, para ayudar al pueblo de esa nación.

En ese contexto exhortó a todos en ese país que no se opte por el uso de la fuerza, por la violencia, que resuelvan los cubanos estos asuntos por la vía pacífica, insistió tras destacar que observa una injerencia de gobiernos extranjeros en Cuba.

"Yo veo que están interviniendo (países). Por ejemplo, ayer vi un mensaje en redes sociales de un grupo que se llama Artículo 19, que es una asociación periodística financiada en México por el gobierno de Estados Unidos, por la embajada.

"Ayer casualmente esta organización, que ya hemos denunciado nosotros en esta conferencia, sacó una foto y esto es solo una muestra de lo que hicieron a nivel mundial, de la gran difusión de quienes no están de acuerdo con el gobierno de Cuba", acusó.

AMLO recordó el apoyo que recientemente dio Cuba a México, con el envío de médicos para atender el COVID-19

“Estamos dispuestos a enviar alimentos vacunas y medicinas, porque también quiero que quede claro y de manifiesto de que cuando nosotros recientemente tuvimos un agravamiento de la pandemia y no teníamos médicos para atender enfermos de COVID, hablamos al gobierno de Cuba y nos enviaron a médicos y enfermeras, cientos de médicos que salvaron vidas. Entones, amor con amor se paga, como decía José Martí”, sostuvo AMLO.