Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 12 de julio

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabeza este lunes 12 de julio, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabeza este lunes 12 de julio, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Este lunes 12 de julio, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Pide en Cuba solución sin violencia ni injerencia extranjera; ofrece medicinas vacunas alimentos…

AMLO demandó retirar el bloqueo comercial a Cuba como un gesto humanitario, y sean los cubanos quienes decidan libremente, sin intervencionismo extranjero, mediante el diálogo y no por la vía de la fuerza ni la confrontación, sus diferencias; ofreció apoyar con alimentos y medicinas.

"La verdad es que si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba, como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo, eso sería un gesto verdaderamente humanitario.

"Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado, eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos, no se puede crear un cerco, aislar a todo un pueblo por razones políticas y por cualquier razón nadie puede, nadie tiene derecho a tomar esas decisiones que afectan a los pueblos", afirmó AMLO.

Expresó su solidaridad con el pueblo cubano ante las manifestaciones que surgieron el domingo en ese país caribeño, sin embargo, pidió que no se politice el asunto ni se utilice como bandera el apoyo humanitario para interferir en asuntos que sólo le corresponde a ellos resolver.

AMLO dijo que el gobierno de México está dispuesto a enviar ayuda humanitaria a esa nación caribeña en agradecimiento al apoyo que brindó cuando en nuestro país se agravó la situación por la pandemia.

"Si el gobierno de Cuba lo considera necesario y su pueblo así lo demanda, el gobierno de México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con lo que se requiera, y con comida porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales, sin el manejo político, intervencionista, que se le está queriendo dar a este asunto", sostuvo AMLO.

AMLO dijo que Cuba es un país libre, independiente y soberano, no debe haber intervencionismo ni utilizarse la salud del pueblo con fines políticos, eso debe quedar de lado, "nada de politización, de campañas mediáticas", sostuvo.

AMLO dio instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard que esté pendiente de la situación en la isla, y establezca un puente de comunicación con el gobierno de Miguel Díaz Canel, para ayudar al pueblo de esa nación.

En ese contexto exhortó a todos en ese país que no se opte por el uso de la fuerza, por la violencia, que resuelvan los cubanos estos asuntos por la vía pacífica, insistió tras destacar que observa una injerencia de gobiernos extranjeros en Cuba.

"Yo veo que están interviniendo (países). Por ejemplo, ayer vi un mensaje en redes sociales de un grupo que se llama Artículo 19, que es una asociación periodística financiada en México por el gobierno de Estados Unidos, por la embajada.

"Ayer casualmente esta organización, que ya hemos denunciado nosotros en esta conferencia, sacó una foto y esto es solo una muestra de lo que hicieron a nivel mundial, de la gran difusión de quienes no están de acuerdo con el gobierno de Cuba", acusó AMLO.

En Tabasco se terminó con añejo bloqueo a pozos petroleros, asegura gobernador ante AMLO

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, afirmó ante AMLO que en la entidad "hemos terminado con el añejo bloqueo a los pozos petroleros", además de que el índice delictivo tiene una reducción considerable en la entidad.

La conferencia de AMLO se realizó desde Tabasco.
La conferencia de AMLO se realizó desde Tabasco.Foto: Especial.

Desde Villahermosa donde se reanudaron las reuniones de seguridad con los estados, López Hernández señaló que en Tabasco se avanza en el combate a la inseguridad, por lo que pasó del cuarto al onceavo lugar en incidencia delictiva.

"El secuestro, la extorsión y los homicidios dolosos presentan una disminución en la incidencia, por lo que reiteramos el compromiso con la seguridad de los tabasqueños", dijo el mandatario estatal.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que los delitos de alto impacto en Tabasco van a la baja en los primeros seis meses de 2021, con excepción del robo a transportistas al disminuir más de 50 por ciento en comparación a 2020.

"En total de delitos de alto impacto, tiene tendencia hacia la baja, tuvieron en 2020, 19 mil 763 casos, y ahorita solamente siete mil 938. El trabajo de las fuerzas de seguridad tanto del estado como de la Federación se ha visto reflejado en estos índices que se están logrando reducir", aseguró el general.

Dio a conocer que en homicidios dolosos, por entidad federativa Tabasco ocupa el lugar 21 con mil 307, cuando la media nacional es de dos mil 277, "y si estos homicidios los comparamos con cada 100 mil habitantes, el estado tiene el lugar 13 con 54.4 por ciento".

Sandoval González explicó que los municipios de Centro, Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco y Macuspana, son los que concentran 62 por ciento de la población, y por ende el mayor número de delitos.

Agregó que en el índice de feminicidios en Tabasco se cometieron este año sólo tres casos, cuando en 2020 fueron registrados 15; en tanto que en lo que va del primer semestre se perpetraron 191 homicidios dolosos, mientras que el año pasado la cifra se ubicó en 508 eventos.