Solicita asistencia a reuniones de seguridad

AMLO pide a gobernadores de Morena reforzar combate contra la delincuencia

AMLO y los mandatarios morenistas acordaron reforzar el combate a la inseguridad en los 50 municipios de la República que concentran el mayor número de delitos

AMLO pidió a los gobernadores morenistas asistir a las reuniones de seguridad
AMLO pidió a los gobernadores morenistas asistir a las reuniones de seguridadTwitter: @lopezobrador_
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer a los 16 gobernadores electos y en funciones enfocar sus esfuerzos en la atención a la inseguridad en 50 municipios del país con mayores índices de violencia, para que los mexicanos vivan en plena paz.

Después de 20 días de la primera reunión con los mandatarios electos morenistas (24 de junio), López Obrador los recibió de nuevo en Palacio Nacional para revisar el tema de seguridad, el cual representa un asunto prioritario de su administración, ya que en lo que va del sexenio se registran 88 mil 818 homicidios dolosos y feminicidios.

Ante ello, se acordó aumentar el número de elementos de la Guardia Nacional enviados a los estados para contener la violencia. Además, les solicitó acudir a las reuniones de seguridad que se realizan a diario en los 32 estados.

En entrevista a su salida del encuentro, el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, refirió que el Presidente les planteó mantener acciones coordinadas, con el fin de tener mejores resultados en el combate al crimen organizado.

“Se habló de concentrar esfuerzos en 50 municipios que hoy representan la estadística más grave, particularmente en el ámbito del homicidio doloso. Acordamos todos sumar esfuerzos, entre otras acciones que debemos trabajar de manera coordinada para dar los mejores resultados posibles”, declaró.

Con 16 gobernadoras y gobernadores electos y en funciones establecemos acuerdos para intensificar acciones y vivir en plena paz. Lo mismo haremos con los otros 15 mandatarios

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

El pasado 21 de junio, la secretaría de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, presentó 16 municipios prioritarios debido a su alta incidencia delictiva: Tijuana, Ciudad Juárez, León, Cajeme, Acapulco, Guadalajara, Chihuahua, Celaya, Culiacán, Morelia, Benito Juárez (Cancún), Tlaquepaque, Irapuato, Iztapalapa y Salamanca.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros cinco meses del año se presentaron 14 mil 243 homicidios dolosos en el país, de lo cuales, 50.4 por ciento se concentra en Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

En redes sociales, López Obrador dio a conocer la reunión: “establecimos acuerdos para intensificar acciones y vivir en plena paz. Lo mismo haremos con los otros 15 mandatarios estatales del país”.

El gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha, reconoció que todos los estados tienen un “foco rojo” que combatir: “el tema fue el de mantener la seguridad en coordinación de estados y Federación. Vamos a trabajar por un tema que nos interesa y mortifica en materia de inseguridad, vamos a trabajar en coordinación, es el tema fundamental”.

Layda Sansores, mandataria electa de Campeche, comentó que el Ejecutivo les pidió que acudan diario a las reuniones de seguridad, “porque no es lo mismo cuando un representante del gobernador, y lo vemos en nuestro estado, que asiste solamente cuando hay casos de urgencia”.

La gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno, subrayó que dará prioridad al asunto de la seguridad en el estado, ya que encabeza las cifras en homicidios dolosos, feminicidio y desaparición de personas.

“Para nosotros es fundamental el tener un trabajo coordinado y conjunto con el Gobierno, con las instituciones federales, y por supuesto, hacer la parte que nos toque a partir de que asumamos”, aseveró.