Es muy distinto a lo que propone la derecha: Ebrard

AMLO celebra decisión de EU de extender visas a migrantes

Canciller reconoce diferente política, pero confía en resultados; se reúne con cónsules y embajadores; Ejecutivo llama a evitar que políticos lucren con los indocumentados

EL Presidente de México califica como muy bueno el encuentro que sostuvo ayer con Joe Biden a su llegada al AIFA
EL Presidente Andrés Manuel López Obrador explica que para resolver el tema migratorio "lo que hay que hacer es garantizar el bienestar de la gente que por necesidad emigra"Foto: Presidencia de la República
Por:

México celebra la decisión de Estados Unidos de ampliar las visas para trabajadores provenientes de Venezuela y que se extendieron a personas de Honduras, Cuba y Haití, aunque eso represente recibir a los expulsados del vecino del norte, aseguró Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

“Es la primera vez que vemos un proceso de este tamaño, son 360 mil, entonces sí reconocemos que es una política muy distinta, por razones obvias, a lo que propone la derecha.

“Entonces, lo vemos con mucha simpatía esa decisión que está tomando el presidente Biden… Lo que hemos vivido desde 2020, bueno, toda la vida, desde 2020 se aceleró, que es el que acabo de describir como expedited removal, ¿qué es?, ¿cuál es la opción de México?, pues te los regresan por el puente. ¿Los vamos a deportar? Claro que no”, manifestó el canciller.

Señaló que muchos de ellos viajaron escapando de una situación de riesgo y nuestro país no puede ignorar esto al determinar conceder el asilo: “Entonces, ¿qué haces con esas personas que están en el puente?, ¿las vas a deportar, ¿en serio? Para empezar, hay países donde no los puedes deportar. Piensa en Haití. ¿Los vamos a mandar a Haití? Es muy difícil”.

Más tarde, se reunió con cónsules y embajadores ante quienes reconoció que el viaje que realizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía de su homólogo estadounidense, Joe Biden, del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) al hotel donde se hospeda el mandatario en Polanco, sirvió para alcanzar acuerdos en materia migratoria.

“Ayer (domingo), llegó el presidente Biden, logramos el primer acuerdo en la Bestia, en la historia, casi duró una hora, entonces es un nuevo formato de reunión que innovamos, y bueno, estamos ya en eso”, confió al cuerpo diplomático mexicano acreditado en el exterior.

En eso coincidió el Presidente, quien criticó la posición del gobernador de Texas, en relación con los migrantes e hizo un llamado al Congreso de Estados Unidos para que eviten que los políticos lucren con el dolor y la necesidad de los migrantes que buscan llegar a ese país.

“Yo aquí haría un llamado respetuoso al Congreso de Estados Unidos para que se aprueben recursos a estos planes, que no se esté nada más lucrando con estos fenómenos y menos con el dolor de la gente”, manifestó.

El mandatario dijo que, en el caso de Greg Abbott, quien acaba de ser reelecto como gobernador de Texas, que ya no use el tema migratorio como propaganda política. Agregó que éste tiene una “obsesión” con la construcción de muros o barreras que dificultan el ingreso de los migrantes.

“Pues que no estoy de acuerdo. Y es lo mismo, es propaganda, para decirlo amablemente, con todo respeto (...) nada más les voy a decir algo a… Es gobernador, con todo respeto: en el tiempo que llevamos hemos descubierto y clausurado 10 túneles en la frontera, porque es su obsesión el muro”, manifestó el mandatario.

DGM