Pide ayuda para la población

AMLO pide que refresqueras y cerveceras paren su producción para destinar el agua a Nuevo León

El Presidente ofrece estímulos a firmas que atiendan solicitud y detengan su producción; señala que es grave la situación en Monterrey y su zona conurbada por la escasez del líquido

Nuevo León vive sequía de agua actualmente
Nuevo León vive sequía de agua actualmenteFoto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a empresarios de Nuevo León que redoblen su colaboración y frenen su producción para reducir el consumo de agua en la entidad, debido a la gravedad de la sequía en la entidad.

“Sí, se está actuando. En el caso de Nuevo León, fue el secretario de Gobernación (Adán Augusto López), habló con empresarios. Lo cierto es que sí están ayudando, pero es grave la situación en Monterrey y en toda la zona conurbada. Y vamos a seguir pidiendo más apoyo tanto de quienes tienen agua para riego, que ayuden, que se solidaricen con la población que necesita el agua en las ciudades, en la zona metropolitana, y también que se sumen todas las empresas y que ayuden”, adelantó el mandatario. 

Dijo que, en algunos casos, hay industrias, como la acerera, que no pueden suspender sus procesos productivos, pues volver a echarlos a andar podría tomar, incluso, un año; en otros sectores sí podrían tomarse medidas que alivien la situación.

Nuevo León vive sequía de agua actualmente
Nuevo León vive sequía de agua actualmente

“Pero hay otras que sí podrían ayudar; por ejemplo, las cerveceras y las refresqueras que, en el caso de Nuevo León, en estos días ya tomen la decisión de no consumir agua para cerveza, para refresco, y que se destine toda el agua para uso doméstico, que nos ayuden en eso, es una petición”, abundó López Obrador.

Sobre el caso específico de las refresqueras y las cerveceras, el Presidente indicó que es importante que se sumen a este esfuerzo colectivo, incluso frenando su producción.

“Entonces, llamaría a todos para que ayudaran, lo mismo en el caso de la cerveza, y pueden decir que ya están aportando, pero si se complica más la situación, hay que seguir aportando, incluso detener la producción y dedicar toda el agua que se requiera a la gente”, resaltó el mandatario.

Llamaría a todos para que ayudaran, lo mismo en el caso
de la cerveza, y pueden decir que ya están aportando, pero si se complica más la situación, hay que seguir aportando,
incluso detener la producción y dedicar toda el agua que se requiera a la gente

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Destacó que recibió un informe de Bernardo Bátiz, magistrado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), quien le advirtió que “en la zona conurbada de Monterrey el problema del agua es una tragedia colectiva, días enteros y a veces semanas sin surtir nada o muy poco. En tiendas y súper, limitadísima la venta de agua embotellada; en cambio, cocas, juguitos azucarados y cerveza, ríos enteros; riesgo de un drama social, enojo extremo o epidemias y muertes. Situación extrema para niños, adultos mayores y otros vulnerables”, dice el mensaje.

Agregó que la Comisión Nacional del Agua emitió una alerta a nueve o diez entidades por sequía, pero descartó que pudiera agudizarse el problema, como en el caso de Nuevo León.

“Sí hay una alerta de sequía en nueve o 10 estados del país, pero no se está quedando sin agua la gente, como el caso de Nuevo León”, aclaró el mandatario.

Señaló que los gobernadores ya están actuando y anunció que las empresas que se decidan a ayudar a la población, recibirán estímulos para evitar que sufran por la reducción de su producción.

“Las empresas —lo dije la vez pasada, lo repito— que tomen esa decisión, van a ser apoyadas por nosotros; o sea, podemos llegar a acuerdos para que no se vean tan afectadas”, anunció el mandatario.

Por otro lado, el Presidente encargó al Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield que realice un “quién es quién en los salarios” y que lo presente durante la conferencia mañanera el próximo lunes.

avc