Encuentro virtual AMLO-Biden

AMLO pide respeto a soberanía de México, y Biden dice "ustedes son nuestros iguales"

La tarde de este lunes se llevó a cabo el segundo encuentro virtual entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador

La tarde de este lunes se lleva a cabo encuentro virtual entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador.
La tarde de este lunes se lleva a cabo encuentro virtual entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Captura de video
Por:
  • La Razón Online

Durante el encuentro virtual que sostiene el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, el mandatario mexicano pidió respeto a la soberanía del país, mientras que el estadounidense sostuvo que “ustedes son nuestros iguales”.

Conferencia sobre el COVID-19 en México



En la segunda reunión virtual con AMLO, Biden aseveró que México no es sólo un país que está del otro lado de la frontera, lo que recuerda a la separación que evidenció Donald Trump durante su mandato con la construcción de un muro; y el demócrata reiteró que su relación es de iguales.

Insistió que lo que hagan EU y México como socios impactará en las otras naciones de América Latina, y destacó que cuando trabajan juntos pueden ser más fuertes.

Recordó que López Obrador fue uno de los primeros líderes mundiales con quien dialogó luego de asumir la presidencia de Estados Unidos, el pasado 20 de enero.

AMLO a Biden: “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de EU”

“Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”, dijo López Obrador Biden, durante la reunión virtual.

La expresión del mexicano causó risa a Biden luego de que se lo tradujeron al inglés. López Obrador dijo en español: “Porfirio Díaz decía: pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos. Ahora yo puedo decir: bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

En la parte que fue abierta a los medios de comunicación de ambas naciones, el tabasqueño destacó que hay voluntad para mantener buenas relaciones, porque “nos une la vecindad, pero no solo nos une la geografía, nos una la economía, el comercio y la amistad entre nuestros pueblos”.

También reconoció el compromiso establecido por Biden durante la llamada que sostuvieron meses pasados cuando era presidente electo. “Agradezco mucho que usted, como lo acaba de expresar, en la conversación telefónica que sostuvimos, quiere que haya igualdad, respeto a nuestras soberanías y eso es muy importante, tenemos que cooperar para el desarrollo”.

Al respecto, el presidente estadounidense resaltó que “decidimos que íbamos a tratar a México en igualdad. Todo lo que ustedes hagan repercute en la relación. El grupo que más se expande es el de hispanos; son parte fundamental”.

Al comienzo de la reunión virtual donde estuvieron acompañados por sus equipos de trabajo, Biden expresó: “Estoy ansioso de comenzar nuestro diálogo hoy. Tenemos múltiples desafíos”.

López Obrador planteó que haya reuniones periódicas entre ambos jefes de Estado para analizar temas bilaterales, mientras que Biden destacó que México y los mexicanos son parte fundamental de la historia de Estados Unidos.

Apenas la semana pasada, el presidente Biden sostuvo un encuentro bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Biden estuvo acompañado de integrantes de su gabinete como los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, así como la asistente especial, Roberta Jacobson, y el consejero de seguridad, Jake Sullivan.

Con información de Sergio Ramírez.