Tras aprobación en Cámara de Diputados

Presupuesto 2021 "es para apoyar a gente humilde", afirma AMLO

El Presidente dijo que sus opositores, de tener mayoría en el Congreso, podrían decidir el presupuesto para programas sociales; se están agrupando, dice

AMLO celebró la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021
AMLO celebró la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021Foto: Archivo.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 y aseguró que éste se destinará a los que menos tienen.

"Hoy ya se aprobó el Presupuesto para el año próximo porque se tiene mayoría. Es un presupuesto para apoyar a la gente humilde, a la gente pobre", expresó López Obrador durante la conferencia matutina de este viernes.

Destacó que lo anterior se logró gracias a la mayoría de Morena en el legislativo.

El titular del Ejecutivo indicó que los "conservadores" se están agrupando para tener mayoría en el Congreso y advirtió que sus opositores podrían decidir sobre el manejo del presupuesto para programas sociales.

"Se están agrupando todos los conservadores porque quieren que el movimiento que me apoya no tenga mayoría en la Cámara de Diputados

"En esa Cámara de Diputados los opositores votaron en contra de que se le apoyará con pensión a los adultos mayores. Entonces, si ellos llegan a tener mayoría, pues esos programas no tendrían presupuesto, o buscarían que no fuesen obligatorios. Ahora, a pesar de que votaron en contra, como nuestro movimiento tiene mayoría, la pensión ya está establecida en la Constitución", concluyó.

Sobre las más de mil reservas que fueron presentadas, lo que prolongó la discusión de presupuesto por tres días, el ejecutivo federal sostuvo que en el pasado, el exsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, logró por tres años consecutivos sacar el presupuesto por unanimidad.

“Todos los diputados aprobaron. tres años; ¿Qué iban a haber reservas? Nada, todo planchado, porque repartían moches a todos, se negociaban con los coordinadores de los partidos, estaban las partidas de moches, para eso servían, porque el presupuesto no se utilizaba como instrumento para el desarrollo y el bienestar”, aseveró. 

Agregó que el Gobierno era un facilitador de la corrupción; “entonces, no le importaba que se dispersara el presupuesto, que existieran todos los fideicomisos que le demandaban los fondos y que el presupuesto no llegara al pueblo”.

JVR