Se evitó escala de precios en energía, afirma

AMLO asegura que la inflación bajará pronto

Afirma que hacen todo para lograrlo y este año descenderá; destaca estabilización de precios de 24 productos básicos y control en el de energéticos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en Palacio Nacioal..
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en Palacio Nacioal..Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que muy pronto comenzarán a bajar los altos precios de los productos en México, aunque evitó aventurar una cifra sobre la reducción que se presentará. 

“Nuestro pronóstico es que va a bajar este año la inflación. ¿Cuánto? No quiero equivocarme, como se equivocan los expertos, pero va a bajar, eso sí lo aseguro, en eso sí”, expuso el mandatario. 

Tampoco se aventuró a dar una fecha para que los costos de alimentos, principalmente, muestren una baja. “En muy poco tiempo, ya para ver los próximos datos (del Inegi), para que expertos no digan que me equivoqué, hay que actuar de manera precavida, porque andan buscando a ver qué digo y en que nos equivoquemos, pero vamos bastante bien y así lo sabe la gente”, insistió el Presidente. 

Reiteró que se evitó una escalada de precios porque se actuó oportunamente en el mercado de los energéticos “porque estamos interviniendo de manera directa, tenemos más posibilidad de control de precios de combustibles que no ha aumentado; en alimentos es mayor la inflación con relación a Estados Unidos”.  

.
.Gráfico: La Razón de México

López Obrador presentó unas gráficas, en las que comparó los resultados de México durante de la primera quincena de enero contra el mes de diciembre en Estados Unidos, aun así, los resultados son mejores en el vecino del norte, pues mientras nosotros enfrentamos una inflación general de 7.9 por ciento, Estados Unidos presentó un incremento de 6.5 por ciento. En alimentos el porcentaje entre ambos países se separa: México tiene 3.8 por ciento y el mismo porcentaje en resto de componentes, en tanto que el país vecino tiene 1.4 por ciento en alimentos y 4.6 por ciento en otros componentes.

Para el caso de energéticos es 0.3 y 0.5 por ciento, respectivamente. Mientras que para la eurozona en el último mes del año pasado presentaron una inflación de 9.2 por ciento: en alimentos es de 2.7 por ciento, en energéticos de 2.8 por ciento y resto de componentes de 3.7 por ciento.

“Y Europa sí está así, ellos sí tienen problemas con energéticos, menos problemas que nosotros en alimentos y en otras mercancías estamos prácticamente igual. Nuestro pronóstico es que va a bajar nuestra inflación y estamos haciendo todo para lograrlo”, aseguró el mandatario.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Se alcanzó la meta de estabilizar precios de la canasta básica de 24 productos, eso hay que agradecerlo a industriales, cadenas comerciales. Se llegó a acuerdo con ellos de ofrecer canasta básica en mil 039 pesos y ya está abajo”, dijo el Presidente.

Justificó que el aumento de precios, se originó por las compras de fin de año, pero “tampoco fue mucho, pero ya la tendencia va a ser a la baja”.

Insistió en que, al no ser autosuficientes en producción alimentaria, México se ve obligado a importarla, “porque se abandonó el campo y todavía no somos autosuficientes, tenemos que comprar maíz, estamos prácticamente produciendo en México todo el frijol que consumimos”.

Sin embargo, reconoció que el 80 por ciento del arroz que se consume en nuestro país viene del exterior. “Ahora tenemos un plan que consiste, primero, en llegar a este acuerdo con los que distribuyen alimentos de esta canasta básica. Segundo, estamos impulsando mucho la producción, precios de garantía para productos del campo”, explicó.