Gustavo de Hoyos plantea tope de 128 pesos

Inicia jaloneo por alza a salario mínimo: Gobierno pide 15%; IP arranca con 4%

AMLO propone que sea de $141 para recortar rezago; Coparmex, que tope en $135; Concamin analiza si puede dar incremento ante crisis ; avala Senado que éste no sea por abajo de la inflación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 10 de diciembre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 10 de diciembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso un aumento de 15 por ciento al salario mínimo para el próximo año, con lo que éste subiría de 123.22 a 141 pesos diarios, lo cual contrasta con la oferta de cuatro por ciento, de acuerdo a la inflación, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que sería de 128 pesos.

Explicó que el Gobierno federal mantendrá esta propuesta ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) —integrada por representantes patronales, obreros y del mismo Gobierno—, que deberá fijar los nuevos incrementos antes del 31 de diciembre; y añadió que el objetivo es recuperar poco a poco la grave pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores; sin embargo, admitió que esto va a llevar mucho tiempo.

“Pensamos que los empresarios y los trabajadores van a ayudar. Dos años consiguiendo aumentos por consenso. El primero, 16 por ciento; el segundo, 20 por ciento, y ahora 15 por ciento”, comentó.

Pensamos que los empresarios y los trabajadores van a ayudar. Dos años consiguiendo aumentos por consenso. El primer año, 16%; el segundo, 20%, y ahora estamos proponiendo 15%

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Y adelantó “espero llegar a que estemos como en el 2000, en el lugar 48, y hay que seguir; pero tiene que haber una recuperación gradual, porque (esta cifra) es una vergüenza”.

Asimismo, mencionó que actualmente México está como Cuba y Venezuela, al señalar que la primera nación subió, mientras la segunda, cayó. Y explicó que en caso de aprobarse ese porcentaje, México seguirá muy por abajo en el ranking de América Latina en la materia.

Destacó que en la actualidad el salario mínimo en la mayor parte del territorio nacional es de 123.22 pesos diarios y en la frontera norte se ubica en 185.56 pesos.

López Obrador fustigó a los gobiernos anteriores por argumentar que no otorgaban aumentos salariales altos porque se dispararía la inflación. “¿Por qué si nosotros aumentamos el salario mínimo 30 por ciento en dos años en términos reales no ha habido inflación?, a ver ¿cuál es la explicación?, ¿por qué engañaron?”.

Evalúan situación de empresas. Hace unos días, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, planteó un incremento de entre 128.15 pesos como base y hasta 135.83. Indicó que pasar de 123.22 pesos a 128.15 pesos como base, implicaría que sea en el nivel de la inflación estimada por el Banco de México (Banxico), es decir, cuatro por ciento.

Agregó que si hubiera las condiciones en la negociación para aplicar el techo de 135.83 pesos, no implicaría un deterioro en las industrias; detalló que lo anterior se construye del mecanismo que se ha utilizado desde 2016, que se reconoce la inflación estimada y adiciona una cantidad fija en pesos del Monto Independiente de Recuperación (MIR), de hasta 7.39 pesos.

Por separado, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que analizan la situación para, en su momento, hacer una propuesta ante el Consejo de Representantes de la Conasami, pues las empresas viven adversidades por la crisis como para aumentar 15 por ciento el ingreso mínimo.

“Es importante que hagamos este análisis, porque la crisis económica derivada de la pandemia podría estar creando condiciones adversas para pensar en un aumento en estos momentos”, aseguró.

  • El dato: El líder de la Coparmex Gustavo de Hoyos mencionó que el objetivo es que para 2024, al concluir el sexenio, se alcance la línea de bienestar familiar de 214.70 pesos.

ntb