Por iniciar discusiones

Coparmex propone aumento del salario mínimo a 128.15 pesos para 2021

"Este año tomaremos la decisión en el contexto de una profunda crisis económica que ha deteriorado al sector productivo de nuestro país", señaló la Coparmex

Coparmex busca aumento al salario en la línea del bienestar
Coparmex busca aumento al salario en la línea del bienestarFoto: Especial
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer que están por iniciar las discusiones para establecer el salario mínimo general para el siguiente año. Su propuesta es que el ingreso se ubique entre un rango de 128.15 pesos y 135.83 pesos.

A través de su mensaje semanal, el organismo patronal refirió que dicha cifra implicaría un aumento de 4.0 por ciento, correspondiente a la inflación, y un monto máximo de recuperación de entre 4.31 pesos y 7.31 pesos

Señaló que la meta que aspira la Nueva Cultura Salarial de Coparmex no ha perdido vigencia y una vez superado el contexto Covid-19, seguirán impulsando futuros aumentos que permitan que el ingreso mínimo esté por encima de la Línea de Bienestar Familiar. 

“Este año tomaremos la decisión en el contexto de una profunda crisis económica que ha deteriorado al sector productivo de nuestro país. Estamos experimentando la pérdida de millones de empleos y al menos una década de retroceso en el combate a la pobreza. Más aún, se espera una recuperación débil y repleta de incertidumbre”, indicó la Coparmex.

Recordó que a pesar de los aumentos de 16 por ciento y 20 por ciento en 2019 y 2020, respectivamente; la inflación se mantuvo, en promedio, por debajo del objetivo del Banco de México (Banxico). 

En 2020 el salario mínimo tuvo un incremento de 20 por ciento a nivel nacional, al pasar de 102.68 a 123.22 pesos diarios en el ámbito nacional; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte se aplicó un alza de 5.0 por ciento,  de 176.72 a 185.56 pesos diarios.