Se ampliará a toda la frontera

Alistan plan para regular a los autos “chocolate”

AMLO anunció que la regularización de los autos "chocolate" comenzará en Baja California y se ampliará en toda la frontera norte del país

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, Baja California es el segundo estado del país donde circula el mayor número de vehículos irregulares
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, Baja California es el segundo estado del país donde circula el mayor número de vehículos irregularesCaptura de video
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el mes próximo iniciará la regularización de los automóviles "chocolate" en el estado de Baja California, y se ampliará el programa a toda la frontera norte del país, también adelantó que su gobierno buscará un acuerdo para no afectar a las agencias mexicanas.

Durante la conferencia de prensa mañanera, AMLO confió que antes de concluir este año queden regularizados los vehículos estadounidenses que compran los mexicanos al otro lado de la frontera e ingresan a México, de manera irregular.

Explicó: "Va a haber regularización de estos carros chocolates. Primero, la seguridad porque si no se tiene un registro, estos carros se utilizan para cometer delitos".

Va a haber regularización de estos carros `chocolates. Primero, la seguridad porque si no se tiene un registro, estos carros se utilizan para cometer delitos

Andres Manuel López Obrador
Presidente de México

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, Baja California es el segundo estado del país donde circula el mayor número de vehículos irregulares. Estiman que son más de 500 mil.

Piden demandar a firmas de EU. Tal como demandó México a empresas de Estados Unidos que exportan armas, así lo debería hacer con aquellas que envían autos “chocolate” a nuestro país, aseveró la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En videoconferencia de prensa, Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, expuso que la introducción de armas como de autos usados son actividades ilícitas, la segunda por parte de subastadoras estadounidenses y “funcionarios corruptos que lo permiten o participan en el negocio”.

La introducción de este tipo de vehículos al país se hace bajo el contrabando, lo cual atenta contra la seguridad de la población, pues si bien hay otros actos ilícitos que se cometen con estos coches, por sí solos ya son un acto ilegal, sostuvo el directivo.

“El llamado a la Cancillería, a la Presidencia para que se haga un llamado al Gobierno de Estados Unidos similar al que la semana pasada se dio a conocer mediante un juicio entablado por el Gobierno de México en contra de los exportadores de armas, favoreciendo a la bandas criminales que causan prejuicio a México. Estamos hablando de un caso similar y lo digo con todo conocimiento y responsabilidad”, afirmó.