Comisión para el Acceso a la Verdad

AMLO publica decreto por el que se crea Comisión de la Verdad

La Comisión para investigar el pasado tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2024; se deberá publicar un informe que esté a disposición de la ciudadanía

De acuerdo con el decreto publicado por AMLO, la Comisión tendrá facultad de investigación y de crear una Fiscalía especializada por hechos violatorios a derechos humanos.
De acuerdo con el decreto publicado por AMLO, la Comisión tendrá facultad de investigación y de crear una Fiscalía especializada por hechos violatorios a derechos humanos.Foto: Cuartoscuro / Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se crea la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990.

La Comisión estará integrada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), Karla Quintana, así como del titular del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá y un representante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que no cuenta con titular.

La nueva Comisión tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2024 y deberá procesar un informe que debe ser puesto a disposición de la ciudadanía. Además, tendrá facultad de investigación y de crear una Fiscalía especializada por los hechos violatorios a derechos humanos que se hayan llevado a cabo en el periodo ya citado.

Otras funciones son establecer mecanismos de colaboración con los Poderes Legislativo y Judicial Federal y locales; los gobiernos de las entidades federativas y municipios, y organismos autónomos; así como promover coordinación y colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) y fiscalías locales, con el objetivo de sumar esfuerzos en el acceso a la justicia.

De acuerdo al documento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debe realizar las adecuaciones presupuestarias para garantizar su cumplimiento, mientras que la instalación de la Comisión deberá llevarse a cabo en los siguientes 30 días hábiles a la publicación del decreto.

RFH