AMLO enviará propuesta al Senado

AMLO no ratificará a Alejandro Díaz de León al frente de Banxico

El mandatario adelanta que enviará su propuesta al Senado; el jueves demandó al instituto central una explicación sobre la no entrega de remanentes del año pasado

Alejandro Díaz de León.
Alejandro Díaz de León.Foto: Archivo.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que no ratificará a Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México (Banxico), luego de que concluya su mandato el 31 de diciembre de este año.  

Anticipó que en su lugar enviará una propuesta al Senado de la República con el perfil de un economista con mucho prestigio, con dimensión social y muy partidario de la economía moral.

“Se va a cumplir con el requisito, pero ya se termina el periodo del gobernador del Banco de México y de acuerdo a la Constitución, a la ley, corresponde al titular del Ejecutivo enviar al Senado la propuesta y lo voy a hacer. Va a ser un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral”, aseguró.

El jueves, el mandatario lanzó críticas a Banxico y demandó al banco central explicar por qué no entregó al Gobierno remanentes de 2020; también cuestionó a Díaz de León por su cercanía con personajes como el excandidato presidencial del PRI y exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, y del extitular de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

“Sin embargo, la pasada administración sí hubo remanentes y ahora no hubo, nada más que el director (gobernador) del Banco de México (Alejandro Díaz de León) con todo respeto pues trabajaba en Hacienda, y fue hasta director Nacional Financiera, muy cercano a (José Antonio) Meade, a (Luis) Videgaray, entonces ahora pues ya no es lo mismo”, expresó.

López Obrador reiteró que el próximo gobernador de Banxico tendrá experiencia por haber trabajado en un área relacionada con el manejo de las finanzas, aunque se negó a revelar el nombre.

Gráfico
Gráfico

Aseguró en la mañanera de antier que algunos miembros del Banco de México no “lo ven con buenos ojos”, sin dar nombres de los destinatarios. “Entiendo que no nos ven a nosotros los del Banco de México con buenos ojos, aunque yo los respeto mucho, y vamos a seguir porque así conviene al país, respetando la autonomía del Banco de México”, comentó.

Además, aprovechó para reclamar al banco central que no le haya compartido remanentes al Gobierno federal, cuyos recursos habrían servido para comprar más vacunas o pagar el servicio de la deuda.

Díaz de León fue propuesto al Senado como candidato a ocupar la titularidad del Banxico por el entonces presidente Enrique Peña Nieto. Luego de su ratificación asumió el cargo el 1 de diciembre de 2017 y termina el 31 de diciembre de este año.

En la Ley del Banco de México se prevé en el párrafo séptimo del artículo 28 constitucional que las personas a cuyo cargo esté la conducción de Banxico serán designadas por periodos escalonados para garantizar la autonomía de sus funciones.

Así, el periodo del gobernador del Banxico es de seis años y comienza el 1 de enero del cuarto año calendario de cada administración presidencial.

Actualmente la Junta de Gobierno del Banxico está integrada ahora por Díaz de León y los subgobernadores Irene Espinosa, Gerardo Esquivel, Jonathan Heath y Galia Borja.

  • El dato: El periodo del gobernador del Banxico es por seis años y el de los subgobernadores es de ocho años con una diferencia de dos años entre cada uno, con la posibilidad de repetir.

FGR