AMLO reabre caso de la guardería ABC que pone en la lupa a 19 exfuncionarios

AMLO reabre caso de la guardería ABC que pone en la lupa a 19 exfuncionarios
Por:

Al conmemorar el décimo aniversario luctuoso del caso de la guardería ABC, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reabrir la investigación para que haya justicia, con lo cual la denuncia penal por los hechos se ratificará, ampliará y reforzará ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Es muy importante el que esté haciendo el compromiso de reabrir el asunto en una circunstancia distinta, en donde ya no prevalece la impunidad, donde, de verdad, se quiere que haya justicia verdadera”, sostuvo en su conferencia matutina.

Aseguró que cumplirá para que se presenten todos los elementos y pruebas en las indagatorias de este hecho y solicitará, tanto al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, como a los integrantes del Poder Judicial, actuar con apego a la legalidad para que haya justicia.

Como parte de las acciones, se ampliará la denuncia presentada por el área jurídica del IMSS ante la FGR, el 22 de mayo pasado, en contra del exgobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo.

“Debe valorarse si el exgobernador Bours es el único que pudiera ser incluido en la denuncia. Por eso se requiere de un ejercicio de la mayor responsabilidad”, apuntó el director del IMSS, Zoé Robledo.

El Dato: Los padres de los menores que resultaron afectados por el incendio de la guardería no tienen un sólo abogado, sino que son representados por cinco litigantes.

Agregó que para ello tomarán en cuenta el proyecto de sentencia del asunto de la Guardería ABC, presentado en 2010 por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, y que en ese entonces fue rechazado.

Dicho informe, en manos de La Razón señala a 19 funcionarios de los tres órdenes de gobierno como “involucradas en los hechos materia de la investigación”, como el finado exdirector general, Juan Molinar Horcasitas; el exdirector jurídico Fernando Gutiérrez; el exdirector de Prestaciones Económicas y Sociales Jesús Ignacio Navarro; la excoordinadora de Guarderías Dora García Kobeh, y el exdelegado en Sonora, Arturo Leyva, entre otros.

“Una investigación sobre el origen de los convenios de subrogación celebrados por el IMSS, 57 testimonios de los padres y los familiares de los menores afectados, 12 de las maestras de la Guardería ABC, 10 de ciudadanos voluntarios, 173 de policías, bomberos, que participaron en las labores de auxilio, entre otros elementos de prueba y argumentos jurídicos que son de gran valor para este caso”, expuso Robledo.

En su oportunidad, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, destacó que en cuanto la dependencia consolide acuerdos con los familiares de las víctimas y avancen los procesos legales, el Presidente recibirá a los padres y madres afectados. Además, el Gobierno federal ofrecerá una disculpa pública, se construirá un nuevo memorial y será rehabilitado el que actualmente se encuentra en Paseo de la Reforma.

Por separado, padres de los niños que hace 10 años perdieron la vida en la guardería, demandaron al Gobierno federal que no caiga en simulaciones en la acusación contra Bours y respalde bien los argumentos de la denuncia en contra del exgobernador para fincarle responsabilidades.

En el llamado Antimonumento ABC 49, enfrente de las oficinas del IMSS, Julio Márquez, padre del niño Julio César, dijo que a pesar de que el proceso no procederá de inmediato, esperan que no se trate sólo de un anuncio mediático. A las 10:00 horas, se realizó un simulacro simultáneo en las mil 416 guarderías del IMSS.

Con información de Magali Juárez

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/aun-queda-pendiente-la-reparacion-de-danos-padres-de-los-ninos/

http://www.3.80.3.65/mexico/para-evitar-arancel-se-perfila-ajuste-y-mas-rigor-en-frontera-sur/