Ajustes en 4T para tiempos más crispados

AMLO reactiva Gobernación con Adán Augusto López

Hace cambio en la principal Secretaría de Estado para acometer segunda parte del sexenio; entra el gobernador de Tabasco; van 11 movimientos en el gabinete; Sánchez Cordero regresa al Senado, a la Mesa Directiva; retos, reforma electoral, revocación...

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero y Adán Augusto López, ayer, durante el anuncio de los cambios en el gabinete.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero y Adán Augusto López, ayer, durante el anuncio de los cambios en el gabinete.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador designó al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, como nuevo titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de la renuncia de la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia del país, Olga Sánchez Cordero Dávila.

Después de varios meses de rumores sobre la dimisión de la ministra en retiro al frente de la Segob, ayer se concretó su salida para reintegrarse al Senado, donde fue propuesta por la bancada de Morena para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva, que inicia la LXV Legislatura este 1 de septiembre.

El primer mandatario confirmó al que sería el relevo de la doctora Olga: “mi amigo, paisano y compañero entrañable, Adán Augusto López Hernández, previa solicitud de licencia como gobernador de Tabasco, será el nuevo secretario de Gobernación”.

En un videomensaje grabado en el despacho presidencial de Palacio Nacional de casi seis minutos, agradeció “de todo corazón a Sánchez Cordero, quien nos ayudó como secretaria de Gobernación.

“Es una mujer a la que estimo mucho, ha sido leal, ha estado con nosotros en este compromiso que tenemos de lograr una sociedad mejor y transformar a nuestro país”, aseveró.

Agradezco de todo corazón a Sánchez Cordero, quien nos ayudó como secretaria de Gobernación. Es una mujer a la que estimo mucho, ha sido leal

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Manifestó que ahora a la mitad del camino, como se llama su nuevo libro, ella le pidió facilitar su incorporación al Senado, y ha quedado en libertad de hacerlo: “¿qué puedo decir sobre su trayectoria pública?, es lo mejor que puede haber, una mujer íntegra, honesta, con principios, con ideales”.

El titular del Ejecutivo federal destacó que estos cambios en su gabinete son para el bien del país y del proyecto de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

Expuso que al inicio de su administración en 2018 decidió invitar a Sánchez Cordero a Segob para dejar el antecedente de que una mujer podía ocupar por primera vez ese cargo.

La funcionaria saliente expresó su agradecimiento al Presidente por la oportunidad de ocupar la dependencia, donde, admitió, aprendió mucho y “fueron tiempos intensos, porque así también es la gran transformación que usted encabeza para nuestro país y con la cual estoy comprometida”.

Desde el Senado, añadió, continuará en el ámbito legislativo consolidando el proyecto de la 4T. Aprovechó para reconocer a López Obrador como “un hombre verdaderamente íntegro, honesto, bueno, de justicia social, y haber trabajado con usted ha sido un privilegio”.

En su oportunidad, el nuevo encargado de la política interior, en un breve mensaje, reconoció la decisión del Presidente de nombrarlo en ese nuevo cargo: “un compromiso que acepto. Voy a poner todo mi empeño y esfuerzo para contribuir a consolidar la Cuarta Transformación”.

Expuso que regresará a Villahermosa para solicitar de manera formal la licencia para dejar el cargo de gobernador de Tabasco y estar en condiciones, si lo aprueba la Cámara de Diputados local, de incorporarse a sus nuevas tareas como encargado de la política interior del país.

FORMALIZAN PROPUESTA

En el Senado, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, acordó con las cuatro legisladoras que aspiraban a la presidencia de la Mesa Directiva, Bertha Caraveo, Ana Lilia Rivera, Imelda Castro y Marybel Villegas, que la doctora Sánchez Cordero sea propuesta para ocupar ese cargo.

“He conversado con las aspirantes a presidir la Mesa Directiva, y con las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario, para proponer a la doctora Olga Sánchez Cordero como presidenta del Senado para el primer año de la LXV Legislatura”, expresó el zacatecano, acompañado de las legisladoras.

En un mensaje en redes sociales, Monreal Ávila subrayó que la decisión de aceptar la propuesta deberá tomarse en consenso con el grupo parlamentario de Morena.

“No me extraña que las cuatro mujeres que aspiran a ser presidentas hayan otorgado con generosidad esta posibilidad para que nuestra compañera, ahora senadora, Olga Sánchez Cordero, pueda presidir la Mesa Directiva”, destacó.

Por la noche, la ministra en retiro acudió a la sede de la Cámara alta, donde ofreció impulsar el diálogo y los acuerdos con los otros grupos parlamentarios si es ratificada como presidenta de la Mesa Directiva.

Estableció que “el diálogo parlamentario permitirá construir los acuerdos para caminar hacia adelante en beneficio de la gente”.