Garantiza el abasto de medicinas hasta 2024

López Obrador niega gravedad en repunte de casos de Covid

El Presidente reconoce el aumento de contagios entre la población infantil pero rechaza que la situación sea excepcional; se mantiene la jornada de vacunación, destaca

Han aumentado los casos de COVID-19 en México.
Han aumentado los casos de COVID-19 en México.Foto: Cuartoscuro
Por:

E n el último mes ha habido un aumento de los casos de Covid-19, pero no representan un asunto grave, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En el caso del Covid sí ha aumentado el contagio, afortunadamente no mucho ni con el daño que causaba anteriormente, sobre todo con pérdidas de vidas, pero sí ha habido un aumento ”, dijo.

Descartó que se hayan presentado casos graves, y explicó que sólo se trata de cuadros menores de la enfermedad.

“No tenemos nada excepcional, extraordinario; debemos cuidarnos nada más, salir abrigados lo más que se pueda, informarnos sobre el estado del tiempo, del clima, pero no tenemos una situación crítica”, expuso.

Sí ha aumentado el contagio de Covid; no mucho ni con el daño que causaba, aunque sí se sigue dando el virus; no tenemos nada excepcional o grave

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Reveló que durante las reuniones que realiza con su gabinete de Salud se destacó el aumento de enfermedades entre la población infantil.

“Desde hace como un mes empezaron a presentarse enfermedades respiratorias de distintos signos, influenza y otras enfermedades respiratorias. Llamó la atención que en las reuniones que tenemos semanales para ver el tema de salud, nos informaron que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el INER, estaba casi lleno de niños con problemas respiratorios; ya se actuó. Eso hace 15 días, pero siguen habiendo”, explicó López Obrador.

Adelantó que este martes se presentará una actualización de los casos, pero confió en que, con la aplicación de las vacunas, que se distribuyeron en tiempo récord de cinco meses a los adultos mayores, se evitaron daños más graves a la población más vulnerable.

Gráfico
Gráfico

“Desde luego, se sigue vacunando, se siguen distribuyendo todos los medicamentos, y mañana se va a dar un informe general”, abundó el Presidente.

Recomendó a la población, principalmente en el norte del país, estar atentos a los pronósticos del clima para evitar afectaciones.

“Informarnos sobre el estado del tiempo, del clima, no hay situación crítica; las temperaturas han bajado pero no mucho y aquí ya se siente y se va a sentir todavía los próximos días, pero de acuerdo con los pronósticos, va a mejorar la situación”, confío.

Añadió que su administración ha trabajado para recuperar el abasto de medicamentos y, aunque sólo nueve entidades se han sumado al programa IMSS-Bienestar, en estas entidades se alcanzó 90 por ciento de entrega de medicamentos.

“Sí hay lugares en donde hay falta de abasto, pero ya está el plan de distribución. Miren, ya tenemos comprados todos los medicamentos hasta finales del gobierno, hasta finales del 24, ya se pagaron, ya se tienen todos los medicamentos, es un asunto de distribución y se van entregando de conformidad con el plan este que tenemos de mejoramiento integral de los servicios de salud pública”, aseveró el Presidente.

Explicó que la distribución de medicamentos se realiza contra recetas surtidas y no por inventarios en almacenes.

FBPT