AMLO reprueba impedir renuncia a prerrogativas

AMLO reprueba impedir renuncia a prerrogativas
Por:

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció porque nadie impida a los partidos donar sus prerrogativas, como ocurrió la víspera, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la donación que realizó Morena al 75 por ciento de sus prerrogativas.

Te puede interesar: Diputados, por tijera a partidos y pensiones

“Creo que si un partido decide entregar parte de sus prerrogativas, ¿porqué se le impide?, si es devolverle dinero a la hacienda pública para que se utilice en educación, salud, en lo que hace falta”, declaró ayer.

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal insistió en que “se tienen que reducir las prerrogativas, y que ese dinero se use en la gente”.

“No creo que deba autorizarse tanto dinero a los partidos políticos, y considero tener autoridad moral para pedirlo. Considero que deberían disminuir los presupuestos de los partidos”, puntualizó.

El miércoles, el TEPJF revocó la resolución por la que se aceptó la renuncia de Morena al 75 por ciento de sus prerrogativas del ejercicio público 2020.

Los magistrados argumentaron que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que aceptó la medida, “no tiene la competencia para decidir en torno a esta cuestión, pues es obligación del Consejo General del INE revisar y decidir ese tipo de peticiones”.

Podría interesarte: PRI y oposición buscan detener que Morena se adueñe del INE: Yunes Landa

En el resolutivo, se destaca que el máximo organismo del INE deberá pronunciarse en torno a la validez de la solicitud de la secretaria general Yeidckol Polevnsky, tomando en consideración los elementos aportados y garantizando el derecho de audiencia del partido, y para ello, contará con 24 horas tras la notificación de la sentencia.

El 75 por ciento de las prerrogativas de Morena del año pasado, equivalen a mil 240 millones 458 mil 596 pesos, que habían sido donados para ser utilizados en el sector salud.

jmg