Resalta avance en 40 días

AMLO destaca entrega de apoyos a afectados por "Grace" en Veracruz e Hidalgo

AMLO informó que los apoyos entregados a los damnificados por "Grace" se hacen sin intermediarios; 45 mil 318 hogares afectados recibieron 35 mil pesos, destacó

AMLO durante su supervisión de las tareas de apoyo a los damnificados por el huracán "Grace" en Veracruz.
AMLO durante su supervisión de las tareas de apoyo a los damnificados por el huracán "Grace" en Veracruz.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó el avance que en 40 días se ha logrado en el apoyo de la población afectada por el paso del huracán "Grace" en los estados de Veracruz e Hidalgo.

"Es satisfactorio que se esté avanzando en poco tiempo, en 40 días. Esto desde luego antes no sucedía, esto ya muestra la diferencia entre lo que significaba los gobiernos neoliberales y lo que significa el gobierno de la transformación”, señaló.

Durante la supervisión del plan de apoyo a personas afectadas por el huracán "Grace" en Huayacocotla, Veracruz, que es satisfactorio que se esté avanzando en poco tiempo con las tareas de atención a los damnificados y resaltó que en los gobiernos neoliberales esto no sucedía.

Informó que se apoyó a 45 mil 318 hogares afectados con 35 mil pesos entregados de forma directa, lo cual significó una inversión de más de mil 586 millones de pesos, “el 99.7% de los damnificados, ya tiene su dinero”, comentó el Presidente de México.

Destacó que ya se atendió la primera etapa de auxilio en Veracruz, donde se salvaron vidas y se restableció el servicio de electricidad en la entidad, por lo cual consideró que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son “de lo mejor del mundo”.

Resaltó que, en las tareas de ayuda, los insumos se entregaron sin intermediarios y a través de censos para cubrir las necesidades de los damnificados. Mencionó que algunas personas de la entidad manifestaron su molestia al no ser tomados en cuenta y refirió que no se puede apoyar a quien no lo necesita, específicamente durante la emergencia provocada por “Grace”.

Referente al apoyo a campesinos, dijo que se ayudaron a 24 mil 137 con una inversión de 108 millones de pesos.

Más tarde, la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México destacó que como parte del plan de apoyo a 258 mil personas, 168 municipios, 3 mil 733 localidades y 64 mil 513 viviendas afectadas por el huracán "Grace" en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, se ha ejercido un presupuesto de 2 mil 978 millones de pesos.

Habrá apoyo para caminos

Adelantó que se atenderá el problema de los caminos y definió a los habitantes de Huayacocotla como “dobles damnificados”, ya que antes del paso de “Grace”, estaban “damnificados por el neoliberalismo” que dejó a las carreteras en muy mal estado por lo que a los veracruzanos les “llovió sobre mojado”.

Dijo que se deben crear comités con representantes de Comunicaciones, Bienestar, Defensa y Marina (Semar), para manejar los fondos para el mantenimiento de los caminos, “Tenemos presupuesto porque estamos limpiando la corrupción y no queremos que se desvíe”, indicó.

Agradeció al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y dijo que se seguirá trabajando en programas de bienestar como el de la pensión a adultos mayores, discapacitados y la Escuela es Nuestra, “si gobernamos con la gente, vamos a avanzar (…) hay que gobernar con el pueblo, de abajo hacia arriba, que la gente maneje sus fondos”, reiteró. 

Insumos entregados en Veracruz

Por su parte, Cuitláhuac García dio la bienvenida al Presidente Andrés Manuel López Obrador y señaló que nunca había estado en varias ocasiones un presidente en la región de la huasteca, donde golpeó el huracán “Grace” y el huracán del “neoliberalismo”.

Agradeció el apoyo que se dio a la región por los daños del meteoro. Además, dio un recuento de cómo se atendió la emergencia presentada durante agosto en coordinación con el Gobierno federal.

Señaló que se utilizaron dos sitios para atender la región, un centro de mando en instalaciones de la Sedena en la zona costera de Totonacapan y un centro de acopio en la zona de la Huasteca. Explicó que los trabajos fueron coordinados por la Marina, Sedena y Guardia Nacional, donde se repartieron insumos de la siguiente forma:

  • Dos millones 560 mil 354 litros de agua potable, a través de 18 plantas potabilizadoras móviles. Se atendieron 10 municipios.
  • 53 refugios donde 979 personas se resguardaron.
  • Se hicieron 850 acciones de atención.
  • Se dieron más de 50 mil comidas para la gente afectada y elementos operativos, a través de siete cocinas móviles y comunitarias.
  • Tres unidades médicas de Petróleos Mexicanos con las que se atendieron seis municipios.

El gobernador de Veracruz dijo que para el corte del 22 de septiembre se entregaron un millón 305 mil 404 de insumos, donde destacan 59 mil 199 despensas, 55 mil 248 cobertores, 55 mil 248 colchonetas, 111 mil 156 litros de agua, 123 mil 164 cubrebocas, 372 mil 122 kilogramos de frijol, 50 mil 870 kilogramos de harina, entre otros.

Remarcó que las fuentes de los insumos fueron la declaratoria de emergencia, estados, donaciones y recursos de primer momento que entregaron las dependencias de auxilio, “cuestiones que de primer momento tenían Sedena, Marina, todas las instancias que pudieron aportar en lo que se seguía contabilizando los daños”, mencionó al resaltar que de este tipo de ayuda se entregaron 125 mil 050 hasta el corte del 8 de septiembre.

Agregó que se atendieron a más de 20 municipios de Veracruz: Álamo, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chumatlán, Coahuitlán, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Gutiérrez Zamora, Llamatlán, Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre, Mecatlán, Papantla, Poza Rica, San Rafael, Tecolutla, Tempoal, Tihuatlán, Tlapacoyan, Tuxpan y Zozocolco.

A su vez, la coordinadora nacional de Protección Civil de la entidad, Laura Velázquez Alzúa, detalló que durante un mes, del 20 de agosto al 17 de septiembre, se presentaron ocho desastres naturales en 13 estados del territorio nacional: el huracán “Grace” en Puebla, Veracruz e Hidalgo, el huracán “Nora” en Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; dos inundaciones en el Estado de México e Hidalgo, un sismo en Guerrero, el huracán “Olaf” en Baja California Sur y dos inundaciones más en Oaxaca y Zacatecas.

Añadió que “Grace” impactó a 47 municipios en Veracruz, 69 en Puebla y 52 en Hidalgo para un total de 168, 258 mil 052 personas afectadas.

Dijo que las tareas de Protección Civil de prevención, alertamiento y auxilio que se realizaron durante la emergencia las llevaron a cabo nueve mil, 997 elementos de la Sedena, mil 888 de la Semar, 30 de la Comisión Nacional del Agua, 196 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mil 712 de la CFE, 97 de la Secretaría de Salud, 158 de la Secretaría de Gobernación, siete de la Secretaría de Economía, 25 del DIF, 290 de la Cruz Roja Mexicana y ocho mil 945 por personal del Gobierno de Veracruz, para un total de 23 mil 345 personas, en dos mil vehículos terrestres, 12 aeronaves y 29 embarcaciones.

Informó que el Gobierno de México ha invertido para atender las emergencias ocasionada por los diferentes meteoros, tres mil 705 millones de pesos.

“Esta es una suma, es una inversión que el Gobierno federal ha realizado sin límites, sin techos presupuestales, de una manera transparente, de manera honrada, trabajando todos unidos”, destacó.

KEFS