AMLO va por receta distinta ante crisis

AMLO va por receta distinta ante crisis
Por:
  • antonio-lopez

Al delinear su estrategia para atender la epidemia de Covid-19 en México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su plan es “distinto a las recetas que se aplicaban en épocas de crisis”, y que existen recursos suficientes para hacer frente a la emergencia.

Detalló que antes “siempre se recurría a deuda a través del Fondo Monetario Internacional (FMI); nosotros, afortunadamente, no tenemos necesidad de hacerlo porque tenemos recursos, tenemos ahorros; podemos financiar nuestro desarrollo”.

Te puede interesar: Frenan planta en Mexicali; 4T destruye confianza: CCE

Asimismo, rechazó que se vaya a brindar apoyo a las grandes empresas, pues, dijo, su Gobierno se enfoca en proteger a las poblaciones más vulnerables, mediante los programas sociales.

“Primero los más necesitados; yo creo que esto lo comparten todos los mexicanos. Ya nada de rescates al estilo del periodo neoliberal, que les daban a los bancos, a las grandes empresas. No, que ni estén pensando en que van a haber condonaciones de impuestos u otros mecanismos que se usaban antes”, expresó.

López Obrador adelantó que se mantendrán los proyectos económicos estratégicos, como son el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, que “va a generar miles de empleos”, y la refinería de Dos Bocas que “necesitamos porque ahora que el precio del petróleo cae necesitamos refinar más”.

“Siempre se recurría a deudas a través del Fondo Monetario Internacional; nosotros, afortunadamente, no tenemos necesidad de hacerlo porque tenemos recursos”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Además, destacó que en los próximos días se desvelará un proyecto de recuperación económica, en el que ofrecerá más detalles al respecto.

Sin embargo, adelantó que para mitigar las pérdidas económicas que empleados del sector informal puedan tener durante la presencia del coronavirus en México se les ofrecerán créditos.

El dato: El jefe del Ejecutivo federal propuso comenzar a saludarse con la mano en el corazón, en vez de utilizar “codazos y patadas”.

“Para quienes se buscan la vida como pueden vamos a dar créditos, las Tandas del Bienestar son parte del plan de recuperación”, expuso en conferencia de prensa.

El mandatario federal reconoció que en trabajos como el que tienen los diputados, “pueden irse a su casa porque no van a dejar de ganar”, y que incluso en su gabinete “podemos decir se cierra el Gobierno, pero voy a ir a cobrar, ni siquiera eso porque me van a depositar mi dinero”.

Sin embargo, insistió, existe otro sector de la población “que vive al día”, por lo que es importante atenderlo: “Hay millones de mexicanos que viven al día, entonces debemos cuidar la salud y al mismo tiempos cuidar la economía”.

De acuerdo con el último informe del Inegi, en México seis de cada 10 personas trabajan en el sector informal, contabilizando hasta diciembre de 2019 a más de 30 millones de empleados informales.

En tanto, el pasado 5 de marzo, la encargada del programa Tandas para el Bienestar, Rocío Mejía, informó que en 2019 se otorgaron 356 mil microcréditos por dos mil 139.2 millones de pesos, y anunció que para 2020 se prevé otorgar 453 mil 565 tandas por un monto total de 2 mil 420.8 millones de pesos.

El dato: El primer mandatario aseguró que se prepara un Plan DN-III de la mano de las Fuerzas Armadas para usar sus instalaciones y equipo —atendidas por su personal— de ser necesario.

López Obrador insistió en que los ahorros del Gobierno federal “nos dan fortaleza” para enfrentar la crisis que está generando el coronavirus y la caída del precio del petróleo en el mundo.

Además, adelantó que hoy se presentará un plan de salud: ”vamos a decirles cómo vamos a atender a enfermos en caso de que se agrave la pandemia para tranquilidad de la gente”, y que incluye la utilización de 10 hospitales que serán habilitados exprofeso para atender la pandemia, los cuales serán operados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).