Pide dejar “politiquería”

AN ve uso abusivo de la justicia en su contra

Senadores del blanquiazul presentan una denuncia penal contra involucrados en sobornos; continúan deslindes de Ernesto Cordero y el morenista Miguel Barbosa

AN ve uso abusivo de la justicia en su contra
Por:

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés exigió a las autoridades federales dejar de denostar, abusar y usar la politiquería para atacar a la oposición, luego de que el lunes se viralizaran videos donde se observa a militantes de ese partido recibir presuntos sobornos para aprobar la Reforma Energética en el Senado.

Al ser cuestionado en videoconferencia si metería las manos al fuego por los gobernadores y exlegisladores acusados, respondió que ya habló con los involucrados y cree en su versión.

“Buscan difamar, denigrar a quienes somos opositores y somos buenos gobiernos, y por eso no me extraña, porque es parte de la misma estrategia que busca el Presidente López Obrador de denostar a la oposición, y dos, de buscar distraer la atención de lo que verdaderamente hoy nos preocupa a los mexicanos”, subrayó.

En ese sentido, Cortés Mendoza pidió al Presidente dejar que la Fiscalía General de la República (FGR) actúe y se apegue al debido proceso, en donde se haga justicia y no política.

En eso coincidió el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, quien advirtió que las filtraciones en el caso Emilio Lozoya ponen en riesgo la investigación, por lo que hizo un llamado a la FGR para blindar la investigación sobre el caso Lozoya, pues “parece una coladera” con tantas filtraciones, y dijo que se debe ampliar la investigación a personajes señalados y que hoy están en Morena.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, criticó que “el Gobierno federal haya buscado por todo el mundo a un señor que confesó que se robó un chorro de lana, mandaron un avión particular por él, lo trajeron y metieron en un hotel cinco estrellas, de acusado paso a acusador y ahora el gobierno federal se convirtió en su vocero”.

Gráfico
Gráfico

Por separado, la senadora panista Xóchitl Gálvez presentó una denuncia formal ante la FGR para que se investigue a todos los involucrados en el video que se viralizó este lunes.

“Todo acto de corrupción debe ser investigado y castigado, caiga quien caiga. Lo que vimos hace 15 años con los videos donde aparecía (René) Bejarano y los fajos de billetes indignó a la sociedad, y el video que vimos también tiene indignados a los mexicanos. Hay mucho que investigar, y esperamos que la Fiscalía, con esta denuncia, inicie una carpeta de investigación”, expuso en conferencia de prensa.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, sostuvo que dicha denuncia representa “un acto de congruencia de quienes estamos aquí y a nombre de todos los panistas que hemos ejercido cargos públicos de manera honesta y transparente. También tiene que ver con evitar que esto se utilice políticamente”.

Previamente, Ernesto Cordero, expresidente de la Mesa Directiva del Senado y señalado por presuntamente recibir sobornos del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, negó haber recibido dinero a cambio de su voto cuando fue senador y calificó como falsos los señalamientos.

“Nunca, como servidor público, participe en un acto de corrupción. Los supuestos señalamientos de Emilio Lozoya son falsos. Jamás formé parte en una negociación que implicara recibir dinero a cambio de mi voto en el Senado de la República”, aseguró el.

Quien también respondió a los señalamientos fue el excoordinador de los senadores del PRD y ahora gobernador de Puebla por Morena, Miguel Barbosa, quien en la misma red social reiteró que “nunca tuve ningún contacto con Emilio Lozoya, cuando él fue director de Pemex, nunca hablé con él telefónicamente, menos lo vi personalmente. Presentaré una demanda por daño moral en su contra”.

  • El dato: El representante de Morena ante el INE presentó una nueva queja sobre el uso de recursos ilícitos en la campaña electoral de 2012.

Con información de Antonio López y Jorge Chaparro