Lunes 30.11.2020 - 08:35

Analistas ven responsable el Proyecto de PEF

Estable el superávit de 0.7% para 2020 planteado por Hacienda
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El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2020 elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estima un crecimiento económico de entre 1.5-2.5 por ciento, lo cual resulta “muy optimista” si se compara con el esperado por el Banco de México (Banxico), de entre 0.2-0.7 por ciento, consideró Sergio Negrete, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

En el documento que entregó el titular de la dependencia, Arturo Herrera al Congreso se establece que esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 0.6 y 1.2 por ciento para este año, con lo que se elimina la proyección del Presidente Andrés Manuel López Obrador de llegar a 2.0 por ciento. Para el próximo año “no hay indicios de que se pueda cumplir con la meta de alza económica”, aseguró el también exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) en entrevista con La Razón.

Explicó que ve un ejercicio fiscal responsable, mismo que se refleja en un superávit primario estimado en 0.7 por ciento y el aumento marginal del 0.07 por ciento de la deuda pública, la cual pasó de 542 mil 962 millones 336 mil 884 a 543 mil 349 millones 271 mil 737 pesos.

También dijo que el precio del petróleo (49 dólares) no es irrealista, así como el tipo de cambio, que, aunque es muy volátil, considerarlo en 20 pesos promedio es “conservador”. Sin embargo, dijo, lo que es “irresponsable es la expectativa de crecimiento, porque no hay ningún indicio de que lo puedan cumplir”.

Por otra parte, el economista y director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, sostuvo que el Proyecto para el Paquete Económico 2020 es “fiscalmente responsable”, por contemplar el precio del petróleo en 49 dólares y un superávit de 0.7 por ciento; no obstante, “peca de optimismo”, ya que para alcanzar un Producto Interno Bruto (PIB) de 0.7 por ciento o más este año sería necesario, sería necesario crecer en los siguientes trimestres más de 1.0 por ciento, lo cual se ve poco viable por el estancamiento de la economía.

El especialista sostuvo que el proyecto de presupuesto se perfila más hacia gasto corriente, pensiones y costo financiero, pero no a la inversión productiva; lo que provocará que la desaceleración se acentúe y obligue al Gobierno a hacer correcciones en las estimaciones del PIB, lo que terminaría afectando el desempeño del mismo en 2020, ya que factores externos como las elecciones en Estados Unidos o la guerra comercial entre esta nación y China ejercerá presión a la Mezcla Mexicana y al tipo de cambio.

“Es un presupuesto energético, que de de forma indirecta ayuda a la Ley de Ingresos; porque aporta al déficit, es decir, su prioridad es poder cubrirlo en función de que no se genere más deuda, lo cual es el principal objetivo de la actual administración”

Ramses Pech

Analista energético

LUZ VERDE PARA FARMOUTs. Para el analista energético, Ramses Pech, las asociaciones con privados son la única forma de que Petróleos Mexicanos (Pemex) alcancen la meta de 2.7 millones de barriles de petróleo para 2024, además de que el riesgo de inversión no lo asumirá la petrolera en su totalidad, aunado a que carece de los recursos para hacerlo, ya que 43 por ciento de su presupuesto es utilizado para incrementar la producción y 57 por ciento restante para mantenerla; por lo que incrementar la extracción sólo se logrará con pozos nuevos.

Asimismo, argumentó que Hacienda tuvo la posibilidad de poner el precio del barril de petróleo en 57 dólares y no en 49 como fue la propuesta final, debido a que los recursos sobrantes; es decir seis o siete dólares extras según el costo de la mezcla, entrará a la Ley de Ingresos como saldo a favor, y así cubrirá el déficit; estrategia opuesta a la del pasado, cuando el Gobierno contrataba deuda para cubrir el déficit. Para el analista, no haber puesto la mezcla en 49 significa que no hay recursos.

Con información de Ana Martínez

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