Domingo 29.11.2020 - 14:02

Anticipan crisis alimentaria y social por fertilizante que no llegó a Guerrero

Convocan productores agrícolas a movilizarse hoy en 26 entidades
Por:

Legisladores de Guerrero advirtieron que las fallas registradas en la entrega de fertilizantes para dicha entidad, a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), generarán más protestas e inclusive escasez alimentaria en algunas regiones del estado.

Después de que este martes cerrara el Programa Piloto de Fertilizantes de la dependencia, el senador del tricolor Manuel Añorve afirmó que existe inconformidad por la falta de este insumo para los campesinos del estado, por lo cual, anticipó, habrá movilizaciones.

“Es muy lamentable, porque va a generar hambruna y va a seguir generando problemas sociales que Guerrero no merece. Es la fecha en que Sader no ha bajado apoyos a los ganaderos, no ha bajado otros programas y pareciera que no le importa el estado de Guerrero y se contrapone con el discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Durante los últimos tres meses concluidos se registraron protestas, saqueos del agroquímico y enfrentamientos entre comunidades para exigir la entrega del recurso.

A esto se sumó que el gobernador Héctor Astudillo reveló que al menos 70 mil campesinos en la entidad se quedaron sin el producto, por lo cual, recriminó, “no estoy satisfecho por el trato ni el resultado de la operación del Programa de Fertilizante Gratuito, pues ha fallado al incumplir las instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como sus propias reglas de operación y distribución”.

Al respecto, la senadora morenista Nestora Salgado aseguró que lo importante es resolver el conflicto, por lo cual planteó que  es necesario atender la problemática mediante un plan emergente, toda vez que, afirmó, se corre el riesgo de provocar una crisis de escasez alimentaria en las comunidades de la entidad.

“Claro que existe el riesgo de hambruna en algunas regiones de Guerrero por la gente que no recibió fertilizante. Si de por sí las cosechas no son buenas, imagínense sin fertilizante”, afirmó.

En entrevista con La Razón, adelantó que solicitará una cita con el jefe del Ejecutivo y con el titular de la Sader, Víctor Villalobos, con el fin de gestionar la entrega del abono que falta para los campesinos guerrerenses.

El Dato: Ante el retraso en la entrega, campesinos recurrieron el mes pasado a legisladores federales para que intervinieran en el tema y se agilizara la entrega de estos apoyos.

A decir de Salgado, no hubo fallas en la entrega del insumo, sino errores de coordinación.

En contraste con las versiones de campesinos, de autoridades estatales y de legisladores, la Sader aseguró ayer que el programa superó la expectativa de beneficiarios al alcanzar más de 242 mil. Previamente, se informó que la cobertura fue mayor a 90 por ciento.

Además, la diputada guerrerense María del Carmen Cabrera Lagunas (PES) indicó que la Sader sí cubrio 97 por ciento de la entrega del agroquímico, pero sólo a la mitad del padrón. “Quisieron cubrir efectivamente 97 por ciento, pero de la mitad del padrón. No lo alcanzaron a cubrir todo y únicamente con un paquete de fertilizante a cada campesino, lo cual es insuficiente y no le va a ayudar al campesino a su producción y mucho menos va a tener el maíz que tuvo el año pasado, las toneladas de maíz que se cultivaron el año pasado van a disminuir a menos de la mitad”.

Con información de Magali Juárez

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/conflicto-por-fertilizantes-se-acentuara-en-zonas-pobres-advierten/

http://www.3.80.3.65/mexico/sader-se-alcanzo-cobertura-de-90-el-primer-ano-es-dificil/