Concretan coalición en 17 estados para 2021

Morena va con Panal para afianzar mayoría

Mario Delgado dice que se trata de una “alianza natural” porque AMLO es el Presidente de los maestros; buscan conservar diputados en San Lázaro; pacto está acotado: PVEM

Sonia Rincón, dirigente del Panal, y Mario Delgado, de Morena, ayer, en conferencia de prensa.
Sonia Rincón, dirigente del Panal, y Mario Delgado, de Morena, ayer, en conferencia de prensa.Foto: Cuartoscuro
Por:

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció que de cara al proceso electoral 2021 ese instituto político trabajará en coalición con el Partido Nueva Alianza (Panal) en los 17 estados donde dicha agrupación tiene registro. En respuesta, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES) dieron la bienvenida a los turquesas, aunque se mostraron cauteolosos al respecto.

“En 2018 las y los maestros confiaron en nuestro partido para terminar con la mal llamada Reforma Educativa y cumplimos lo que prometimos. Entonces, no es una alianza que hayamos inventado, está muy claro que en 2018 la mayoría de los maestros de todo el país votaron por Andrés Manuel López Obrador, porque había una promesa muy clara, revertir la mal llamada Reforma Educativa”, aseveró el líder morenista.

Dijo que en los 15 estados donde el Panal no tiene registro, trabajarán de la mano con la organización Fuerza Turquesa.

No es una alianza que hayamos inventado, está muy claro que en 2018 la mayoría de los maestros de todo el país votaron por Andrés Manuel López Obrador

Mario Delgado, Líder nacional de Morena

“Es una alianza natural porque AMLO es el Presidente de los maestros”, agregó Delgado, y señaló que los objetivos son mantener la mayoría en la Cámara de Diputados, refrendar la fuerza política de Morena y fortalecer la agenda educativa. 

En su oportunidad, Sonia Rincón, presidenta del comité directivo del Panal, dijo que la decisión la tomaron porque su proyecto tiene coincidencias con el guinda: “Los temas que nos aquejan son los temas que coinciden en este partido, por lo tanto, sumaremos esfuerzos para sumar con Morena, vamos por México”.

Nosotros somos respetuosos de las alianzas que Morena haga; la alianza del PES es con el Presidente AMLO y la 4T, en esta ruta participaremos donde tengamos registro

Jorge Argüelles, Líder de diputados del PES

Aseguró además, que ahora Nueva Alianza está completamente deslindado de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo: “No tiene nada que ver”.

Consultado por La Razón, el coordinador del PES en la Cámara de Diputados, Jorge Argüelles, señaló que son respetuosos de las alianzas que haga Morena con otros institutos políticos. 

Sin pronunciarse en favor o en contra del acuerdo que el partido guinda hizo con el Panal, sostuvo que su postura es neutral, y advirtió que la alianza del PES es con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con la Cuarta Transformación.

“Nosotros somos respetuosos de las alianzas que Morena haga; la alianza del PES es con el Presidente AMLO y la 4T, en esta ruta participaremos donde tengamos registro con Morena, con el objetivo cambiar la realidad de nuestro país”, puntualizó.

Con todo gusto aceptamos si decide participar Panal, lo vemos bien. Hemos llegado a la definición de que pudiéramos únicamente participar con Morena en 4 estados

Arturo Escobar, Líder de diputados del PVEM

Por separado, Arturo Escobar, coordinador del Verde en San Lázaro, dijo a este rotativo que no ven problema alguno con la incorporación del Panal a las coaliciones que ya tienen pactadas con Morena, pero adelantó que sólo será en cuatro entidades.

“Con todo gusto aceptamos si decide participar Nueva Alianza, no tenemos ningún problema, si deciden integrarse lo vemos bien. Hemos llegado a la definición de que pudiéramos únicamente participar con Morena en cuatro estados, en virtud de que es un tanto complicado construir coaliciones con un partido tan grande que quiere asumir casi todas las candidaturas”, expuso.

Dijo que acompañarán a Morena en las contiendas por las gubernaturas de Sonora, Nayarit, Zacatecas y Nuevo León, mientras que, en las 11 entidades restantes “estaríamos en pláticas con el Partido del Trabajo, y si no, contender de manera independiente”.

  • El dato: De acuerdo con la dirigente, el Panal tiene 240 mil afiliados en los 17 estados donde tiene registro, y en el resto del país hay alrededor 280 mil personas registradas en Fuerza Turquesa.