Del 8 al 9 de septiembre llegarán vacunas del mecanismo Covax

Anuncian aplicación de 9 millones de vacunas cubanas Abdala para niños

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que ya se alcanzó una cobertura de 46 por ciento en la vacunación infantil; añadió que es fundamental es completar las segundas dosis de niñas y niños

Los reguladores de salud de Estados Unidos han autorizado dosis adicionales de las vacunas COVID-19 en personas con sistemas inmunitarios debilitado.
Los reguladores de salud de Estados Unidos han autorizado dosis adicionales de las vacunas COVID-19 en personas con sistemas inmunitarios debilitado.Foto: AP.
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció la aplicación de 9 millones de vacunas cubanas Abdala para niños contra Covid-19 y destacó que siguen avanzando en la vacunación en el grupo de niñas y niños de 5 a 11 años, ya se alcanzó una cobertura de 46 por ciento y la cobertura para todas las edades es de 82 por ciento.

“Tenemos ya el contrato con el gobierno de Cuba y su compañía de biotecnología para la vacuna Abdala, con nueve millones de dosis que, dado que este es un esquema de tres dosis, serán suficientes para tres millones de niñas y niños”, dijo.

Durante la conferencia matutina, destacó que siguen avanzando en la vacunación en el grupo de niñas y niños de cinco a 11 años, entre quienes ya se alcanzó una cobertura del 46 por ciento, así como del 82 por ciento para todas las edades.

Comentó que la semana pasada se preguntaba sobre la cantidad de dosis, si serían suficientes para cubrir a todo el grupo de niñas y niños de cinco a 11 años, ante lo cual el subsecretario señaló que sí.

“Siempre estamos considerando vacunar a toda persona que sea elegible por sus condiciones demográficas o de salud”, expresó López-Gatell.

Señaló que tienen 7.9 millones de dosis del contrato con Pfizer, 800 mil de la donación que hizo el gobierno de Corea, y 10 millones de Covax, más los nueve de Cuba, “esto nos da un esquema de 12 millones; podemos llegar hasta los 15.3 millones de personas en este grupo de edad”.

Recordó que habían anunciado que las vacunas del mecanismo Covax estarían llegando a partir del 12 de septiembre; sin embargo, se ha logrado un adelanto de fechas, por lo que el primer envío será del 8 al 9 de septiembre, con 2.3 millones de dosis; el segundo, del 12 al 16 de septiembre, con 1.2 millones; el tercero, del 18 al 23 de septiembre, con poco más de tres millones, y el último, de 3.4 millones, para completar los 10 millones 003 mil, entre el 26 y el 30 de septiembre.

Dijo que el propósito fundamental es completar las segundas dosis de niñas y niños que fueron vacunados con la primera, y queda un excedente de un millón 142 mil dosis que serán utilizadas para los esquemas completos de casi medio millón de personas.

Gráfico
Gráfico

Se desacelera

 El subsecretario resaltó que en las últimas ocho semanas se registró una tendencia de reducción en los casos de Covid-19: “en este momento casi nos encontramos a la tercera parte de la intensidad epidémica que tuvimos al inicio en la primera ola, pero, desde luego, en condiciones mucho más favorables, por tener una amplia protección por la vacuna; por lo tanto, una muy reducida consecuencia en enfermedad grave, hospitalización y en defunciones”.

Dijo que la ocupación en camas generales destinada a la atención de enfermedad respiratoria aguda grave es del cuatro por ciento y del dos por ciento en camas destinadas a personas críticamente enfermas.

“En la mortalidad, desde la semana pasada, ya habíamos anunciado: estamos en cifras muy pequeñas de un solo dígito en lo que respecta el promedio diario. Franca reducción y la predicción es que esto se mantenga por varias semanas más. En la medida que pudiera haber nueva transmisión del virus proveniente de otros países, pudiéramos tener otra reactivación en los meses de frío”, puntualizó.

Ayer, la Secretaría de Salud reportó cuatro mil 415 contagios y 22 defunciones, para un acumulado de siete millones 46 mil 220 casos y 329 mil 652 decesos.

lem.