Lo usa la GN, aclara AMLO

“Para apantallar”: Así describió Rosa Icela Rodríguez al “bunker” de García Luna, ¿cómo era este edificio?

Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana describió el Centro de Inteligencia de la Policía Federal construido durante el sexenio de Felipe Calderón; dijo que servía sólo para “apantallar”

Centro de Inteligencia de la Policía Federal.
Centro de Inteligencia de la Policía Federal.Foto: Captura de pantalla
Por:

Como se prometió a lo largo de la semana, la rueda de prensa del Gobierno federal se realizó este jueves desde el Centro de Inteligencia de la Policía Federal inaugurado en el sexenio del expresidente Felipe Calderón (2006 – 2012), construcción conocida también como “el bunker de García Luna”, descrito por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, como una edificación hecha “para apantallar”.

Durante la rueda de prensa matutina, la secretaria y el Presidente Andrés Manuel López Obrador aprovecharon el espacio para realizar un recorrido por las instalaciones del “bunker” que, según puntualizó Rodríguez Velázquez, requirió en su momento una inversión de tres mil 346 millones de pesos.

Como lo describió la funcionaria en su recorrido, estos fueron destinados a la construcción de un edificio de tres niveles con diferentes implementaciones para garantizar el óptimo funcionamiento del cuerpo de seguridad federal, sin embargo, para Rodríguez Velázquez, el principal objetivo del “bunker” era que “García Luna invitara a personajes de la vida pública y política”, por lo que sólo “llenaron este centro de pantallas para apantallar”.

Las declaraciones fueron respaldadas por el Presidente López Obrador, quien puntualizó que el “bunker” era muestra de que, durante el sexenio de Calderón, había “mucha prepotencia en todo, muchos excesos”.

Presidente López Obrador (izq.), Rosa Icela Rodríguez (centro) y Pablo Gómez, titular de la UIF (der.) en rueda de prensa.
Presidente López Obrador (izq.), Rosa Icela Rodríguez (centro) y Pablo Gómez, titular de la UIF (der.) en rueda de prensa.Foto: Cuartoscuro

¿Cómo es el “bunker” de Genaro García Luna, descrito por Rosa Icela Rodríguez?

Según detalló Rosa Icela Rodríguez durante el recorrido descrito en la rueda de prensa matutina del Gobierno federal, el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, inaugurado en 2009, cuenta con tres niveles subterráneos divididos en cuatro módulos.

De acuerdo con un spot emitido durante el Gobierno de Felipe Calderón, originalmente estos eran: seguridad, operaciones, alertas nacionales e instalaciones estratégicas.

Rosa Icela Rodríguez abundó que, además, las instalaciones cuentan con infraestructura para la generación de energía y planta de reciclado de agua. También aclaró que, en el Centro de Inteligencia, se disponía de conexión a más de 600 puntos en el país y 169 estaciones de la extinta Policía Federal.

De la misma forma, detalló que el “bunker” cuenta con un sistema de videovigilancia a partir del cual era posible monitorear carreteras, aeropuertos, cruces fronterizos y lugares públicos, y que también se contaba con la infraestructura necesaria para realizar vigilancia aérea.

Sin embargo, según la secretaria, la vigilancia aérea emitía “grabaciones a destiempo”, y, dijo, durante el tiempo que el Centro de Inteligencia operó para García Luna, no fue posible integrar los datos suficientes en su base de información.

Por ello, Rosa Icela Rodríguez refirió que las instalaciones eran excesivas para el uso que se le otorgaba durante el sexenio de Calderón Hinojosa: “Este espacio era usado principalmente para que García Luna invitara a personajes de la vida pública, política, para demostrar la supuesta fuerza de inteligencia y el trabajo de la Policía Federal”.

En su momento, el expresidente Felipe Calderón anunció que el Centro de Inteligencia de la Policía Federal era “un verdadero cerebro informático de las fuerzas del orden, que cuenta con tecnología de punta para la generación de inteligencia policíaca”, según refirió en una conferencia de prensa citada por medios.

Actualmente, las instalaciones están ocupadas por la Guardia Nacional, según aclaró este jueves el Presidente López Obrador.

Síguenos en Google News.

AM