Sube de tono

Choque fuerte con republicanos de EU… y pacto con Biden

AMLO responde a propuesta de congresistas de actuar aquí: “A México se le respeta”; por la tarde recibe a asesora de la Casa Blanca y hablan de fentanilo y soberanía

El Presidente, ayer con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de Biden.
El Presidente, ayer con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de Biden.Foto: Especial
Por:

En un tono más alto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su Gobierno no permitirá que elementos del Ejército estadounidense puedan llevar a cabo acciones en México para combatir a los cárteles de las drogas, como han propuesto congresistas republicanos.

Consideró que dicho planteamiento es una falta de respeto y que es inaceptable algún tipo de intervención de autoridades de cualquier otro país.

“Ahora, uno de los coordinadores del Partido Republicano planteó que van a presentar una iniciativa para que las fuerzas armadas de Estados Unidos intervengan en México para el combate al narcotráfico; en especial, para evitar, según él, que llegue de México el fentanilo a Estados Unidos. De una vez fijamos postura: nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero y mucho menos que intervengan fuerzas armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio”, enfatizó el mandatario.

Añadió que, de persistir en sus intenciones, promoverá una campaña entre los votantes latinos e hispanos para que no voten en favor del Partido Republicano.

“Y, desde hoy, vamos a iniciar una campaña de información a los mexicanos que viven, trabajan en Estados Unidos, y a todos los hispanos, para informarles lo que estamos haciendo en México y cómo esta iniciativa de los republicanos, además de irresponsable, es una ofensa al pueblo de México, una falta de respeto a nuestra independencia, a nuestra soberanía. Y si no cambian su actitud y piensan que van a utilizar a México por sus propósitos propagandísticos, electoreros, politiqueros, nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido, por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto”, denunció.

El Jefe del Ejecutivo federal agregó que México no es un protectorado de EU y cuestionó que en el otro lado de la frontera no se combate a los cárteles.

“A México se le respeta. No somos un protectorado de Estados Unidos, ni una colonia de Estados Unidos. México es un país libre, independiente, soberano; nosotros no recibimos órdenes de nadie; aquí manda el pueblo de México. Entonces, eso también quería dejarlo de manifiesto, para irnos entendiendo”, aseveró.

El Presidente cuestionó el trabajo que se realiza en Estados Unidos para frenar el consumo de drogas o combatir a los cárteles que las distribuyen.

Sólo quieren responsabilizar a México, indicó, “porque esto ellos lo están haciendo con propósitos propagandísticos. Ya agarraron lo del fentanilo, que ‘es responsabilidad de México’”

“Aquí, nosotros no producimos fentanilo y no tenemos consumo de fentanilo. Y lamentamos mucho lo que está pasando en Estados Unidos, pero ¿por qué no atienden ellos el programa? ¿Por qué ellos no combaten la distribución del fentanilo, los cárteles de Estados Unidos que se encargan de distribuir el fentanilo y, más a fondo, por qué no atienden a sus jóvenes? ¿Su problema grave de descomposición social? ¿Por qué no atemperan el incremento constante al consumo de las drogas? ¿Por qué, incluso, permiten que sean legales?”, cuestionó.

El primer mandatario subrayó que los congresistas republicanos tampoco hablan sobre la venta de armas que se realiza en su territorio: “¿Por qué se comercializan armas de alto poder como si se tratara de comprar cualquier mercancía sin ningún control? El 80 por ciento que utiliza la delincuencia en México se venden en Estados Unidos y ni siquiera hay un registro de parte de ellos. Es más, algunos legisladores del Partido Republicano son financiados por las empresas que producen las armas para sus campañas”.

Republicanos endurecen sus críticas al Ejecutivo

Luego de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no permitiría la intervención de Ejércitos extranjeros en el país y advirtió a quienes insistan que llamaría a votar en contra de ellos, se generó una nueva respuesta de los legisladores republicanos e, incluso, que se subiera al tema un gobernador de ese partido.

“El Presidente de México dijo hoy que haría campaña contra mí y contra cualquiera que quiera apuntar a los cárteles. Tráelo. Jajaja. Contrólate. Deberías hacer campaña contra los cárteles que asesinan a tu propia gente, no contra los estadounidenses que quieren ayudar a erradicarlos”, tuiteó el representante por Kentucky, Dan Crenshaw.

Por separado, el senador Lindsey Graham también escaló el tono, al calificar a México de ser un narcoestado dominado por “terroristas”, y, en respuesta a las declaraciones de López Obrador, pidió a los votantes mexicanos recordar, cuando salgan a votar, que “viven en un infierno”.

“Me gustaría trabajar con el gobierno mexicano. Me gustaría trabajar con el Presidente de México, pero si no cambia el curso, entonces no nos vamos a quedar de brazos cruzados y aguantar. Si (él quiere) hacer un teatro político de esto, por mí está bien, pero para mí está claro que no hay muestras de cambio. (El modelo) no está funcionando. No más abrazos.

“El pueblo mexicano está sufriendo por estos cárteles de la droga que han convertido el Estado en un narcoestado en algunas zonas. Yo le diría al pueblo de México que recuerde, cuando vaya a votar, que están viviendo en un infierno, que algunas personas no pueden salir de su casa, que el gobierno mexicano ha perdido el control de su propio país”, dijo al ser entrevistado en los pasillos del Senado.

Quien también aprovechó la coyuntura del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses y el asesinato de dos de ellos, para ejercer presión sobre la administración Biden, a fin de que declare “organizaciones terroristas” a los cárteles de las drogas mexicanos, fue el gobernador de Texas, Greg Abbott.

“Texas designó a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas el año pasado. He instado repetidamente a Biden a hacer lo mismo. Ya es hora de que Biden dé un paso al frente y llame a estos cárteles por lo que son: terroristas”, tuiteó.

SRE ve inaceptable plan de políticos estadounidenses

La pretensión de legisladores estadounidenses de intentar que fuerzas armadas de Estados Unidos ingresen a México es contrario al derecho internacional, advirtió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Es inaceptable y contrario al derecho la intención de Lindsey Graham (senador republicano por Carolina del Sur) y John Kennedy (senador republicano por Luisiana) de promover el uso de fuerzas militares de EU en territorio nacional. Respaldo total al Presidente López Obrador”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

El secretario de Relaciones Exteriores estimó que estas declaraciones de los congresistas tienen un trasfondo político-electoral, “Es obvio que se trata de una estrategia electoral porque, además de impracticable, México jamás permitiría algo así. Las consecuencias serían catastróficas para la cooperación antidrogas binacional”, escribió en otro mensaje.

A pesar de sus mensajes, no lograrán impactar en la sociedad ni descarrilar las relaciones bilaterales, porque es claro que saben que el consumo se inició en su territorio y también saben que México incrementó sustancialmente el decomiso de drogas como el fentanilo.

“Saben que la pandemia del fentanilo no se origina en México sino en EU. Saben que se está trabajando como nunca antes contra el fentanilo. No prosperarán. Seguiremos trabajando con nuestros aliados en la lucha contra fentanilo y México saldrá adelante”, expuso el canciller.

México logró incautar más de seis toneladas de fentanilo, tan solo en lo que va de la presente administración, lo que representa más de mil por ciento en comparación con los decomisos que logró la administración del Presidente Enrique Peña, de acuerdo con cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Otra iniciativa de este tipo fue presentada por el congresista texano Dan Crenshaw, quien busca que el legislativo otorgue facultades extraordinarias al Presidente Biden para declarar organizaciones terroristas a los cárteles de las drogas mexicanos y estar en posibilidad de enviar tropas del ejército a combatirlos en territorio mexicano.

“No vamos a permitir ninguna intervención”

Las iniciativas de senadores republicanos para que Estados Unidos intervenga en México contra los cárteles de las drogas generaron rechazo entre legisladores mexicanos, quienes advirtieron que no lo permitirán.

Sin embargo, la oposición se reclamó el proyecto que el pasado miércoles envió el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, a la Cámara de Diputados, para eliminar un párrafo constitucional que establecía la expulsión de extranjeros que se inmiscuyan en la política del país.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, dijo que lo primero es que el Gobierno mexicano debería asumir su responsabilidad en el combate al crimen organizado.

Dijo que es lógico que el gobierno y los congresistas estadounidenses reclamen ante el asesinato de sus connacionales, pues cuando se trata de mexicanos, aquí se ha actuado de la misma forma.

Aunque insistió en que no es lógico que el Presidente de la República no asuma su responsabilidad, “lo que no vamos a permitir, por supuesto, es ninguna intervención”.

“Ya en decisiones que nos corresponden a mexicanas y a mexicanos, y todo lo que pase dentro del territorio nacional en materia de seguridad y de crimen organizado, es concerniente al Gobierno federal”, apuntó.

Al referirse al tema de los congresistas estadounidenses, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta, los acusó de promover la intervención en México por interés económico y porque representan a la industria militar.

Afirmó que también se sumaría a la sugerencia del Presidente, López Obrador, para pedir a la comunidad migrante en la Unión Americana que no voten por republicanos y “repudien este tipo de actos y expresiones intervencionistas que están disfrazadas de una lucha contra el narcotráfico”.

“Yo estoy seguro de que los ciudadanos estadounidenses no desean una intervención hacia nuestro país. Ellos no representan a Estados Unidos; representan intereses económicos imperialistas y nosotros no podemos quedarnos callados”, dijo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, reviró a las propuestas hechas por legisladores estadounidenses, pues dijo que, si se califica de narcoterroristas a los criminales mexicanos, también debería preguntarse quién los ha surtido de armamento.

Respecto de la iniciativa que envió el miércoles pasado el Presidente para reformar el artículo 33 constitucional en materia de expulsión de extranjeros, dijo que era necesaria porque eso habla bien de un país democrático que, como México, está inserto en una globalización.

Mientras tanto, el presidente de la Jucopo en la Cámara alta, Ricardo Monreal, ratificó también que el Senado no admitirá la presencia de tropas extranjeras en territorio nacional, por “historia, dignidad y congruencia”, pues dijo que los congresistas estadounidenses buscan hacer de México una “piñata electoral”.

“Respaldamos el llamado del Presidente López Obrador a dar la espalda a quienes desde el púlpito parlamentario o desde la retórica preelectoral están promoviendo este tipo de circunstancias que hagan de México una piñata electoral”, aseguró Monreal.