Recibió 7 propuestas

Cancela Sedena compra de sistema antidrones para vigilar Palacio Nacional

“De continuarse se pudiera continuar un daño o perjuicio a la propia dependencia”, establece el documento de la Sedena sobre la licitación de la compra de un sistema antidrones

La Sedena notificó que las siete empresas que participaron en el proceso realizaron ofertas de entre los 4.5 a 8.4 millones de pesos..
La Sedena notificó que las siete empresas que participaron en el proceso realizaron ofertas de entre los 4.5 a 8.4 millones de pesos..Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) canceló la licitación de la compra de un sistema antidrones, que sería utilizado para reforzar la seguridad en Palacio Nacional, domicilio del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su familia.

De acuerdo con el documento público consultado en la plataforma CompraNet, la Sedena notificó que las siete empresas que participaron en el proceso realizaron ofertas de entre los 4.5 a 8.4 millones de pesos.

La institución armada determinó aplazar la licitación para la adquisición de los drones, pues ninguna de las ofertas resultaron satisfactorias en lo técnico y lo económico.

“De continuarse se pudiera continuar un daño o perjuicio a la propia dependencia”, establece el documento de la Sedena donde precisó que la decisión se tomó tras una minuciosa revisión a la documentación soporte, ya que la tarjeta de requerimiento y la convocatoria se contraponen en los criterios de evaluación.

Respecto al procedimiento de aclaraciones, la secretaría rechazó modificar las especificaciones para evitar la afectación de Wi-Fis comerciales o los GPS de los ciudadanos, e incluso evitar lesiones con la caída de algún artefacto explosivo.

En una de las preguntas que realizaron los participantes a la Sedena advirtió que “vemos muy riesgoso bloquear de manera ‘ciega’, cuando los drones puedan tener cargas maliciosas, por ejemplo, explosivas, como ya lo hemos visto en México.

“Cuando se bloquea el GPS y las bandas de 2.4 y 5.8 GHZ, el dron buscará aterrizar en el sitio donde se encuentra, pudiendo lastimar a ciudadanos y edificios”, destacó el texto.

En ese sentido se preguntó a la Defensa Nacional si se podría incorporar en su requerimiento un subsistema de verificación visual con cámaras electro ópticas e infrarrojas. A ello respondió: “No. Deberá limitarse a los requerimientos especificados en la convocatoria”.

Más adelante, la Secretaría de la Defensa refirió no contar con las distancias y trayectorias de la ductería, o al menos la cantidad mínima de cableado a instalar, a lo cual respondió que “no se cuentan con los planos de las instalaciones de Palacio Nacional”.

En la licitación participaron Intelligence Telecom Technologies México, Tactical Equipment, Global Business, Aerointegral, FCB Datec y DG Telecomunicaciones.

El documento mencionó que las siete propuestas presentadas el 22 de julio, ofrecían protección en un radio de un kilómetro.